lunes 27 enero 2025
23.7 C
Santiago

Buscan fomentar un turismo más sostenible y resistente al cambio climático en Pichilemu.

Pichilemu se ha establecido como uno de los destinos turísticos más atractivos de la región de O’Higgins, generando importantes ingresos. Sin embargo, también enfrenta retos debido al crecimiento descontrolado y los efectos del cambio climático, como la sequía, marejadas e incendios forestales.

La Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático de Corfo, junto con la Cámara de Turismo de Pichilemu, firmaron un Acuerdo de Producción Limpia (APL) para promover prácticas más responsables entre empresas de gastronomía y hospedaje en la comuna, fomentar la transferencia de tecnología y fortalecer las capacidades del sector turístico, con un enfoque de género.

En una fase inicial, 17 empresas se unieron al APL, y se espera que en los próximos dos meses se sumen más. Entre los compromisos asumidos, se encuentran la implementación de sistemas de gestión que optimicen el uso de energía y agua, así como la mejora en la gestión y valorización de residuos, especialmente aceites, vidrios y desechos orgánicos, con el objetivo de reducir su disposición final.

«Somos conscientes de los múltiples desafíos, pero trabajar de forma asociativa y colaborativa en un modelo público-privado, junto con un sistema de seguimiento y control, nos permitirá incrementar la ambición de las empresas locales y posicionar a Pichilemu como un destino turístico sostenible y resistente al cambio climático», afirmó Sebastián Carvallo, director ejecutivo (s) de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático de Corfo.

El acuerdo incluye capacitación para las empresas participantes en temas de sostenibilidad y cambio climático, y se medirá y reportará la huella de carbono organizacional a través de la plataforma HuellaChile del Ministerio del Medio Ambiente. Además, se implementarán medidas para mitigar los riesgos de desastres y aumentar la resiliencia del sector ante los efectos del cambio climático. «Nuestra meta es que tanto la comunidad como los turistas reconozcan nuestro trabajo, elijan nuestros servicios sostenibles y aprecien nuestro compromiso con el crecimiento sustentable y consciente del destino», añadió Mariana Vidal, presidenta de la Cámara de Turismo de Pichilemu.

El respaldo y apoyo técnico de los Ministerios de Energía y Medio Ambiente, Sernatur, Sercotec y la Ilustre Municipalidad de Pichilemu, aseguran la efectiva implementación del APL. El alcalde de la comuna, Roberto Córdova, destacó la necesidad de alinearse con las políticas públicas relacionadas con el cambio climático. «El ahorro energético y la producción limpia son cruciales, especialmente para una actividad tan vital como el turismo. Nuestra comuna depende en gran medida de esta actividad desde un punto de vista económico», afirmó.

Con Información de www.elrancaguino.cl

Más leído esta semana

Temas

spot_img

Artículos relacionados

Categorías populares

spot_imgspot_img