El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, comunicó que está en las etapas finales de un acuerdo migratorio con las autoridades de Estados Unidos, que sería «sin precedentes» en la historia de las relaciones entre ese país y América Latina, durante la visita oficial del secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, a El Salvador.
«Estamos concluyendo los últimos detalles, creo que el secretario lo anunciará, estamos hablando de un acuerdo que será mucho más significativo en comparación con los pactos del 2019″, comentó ante los medios cuando se le consultó sobre la posibilidad de un «acuerdo de tercer país seguro».
Bukele se refirió a los acuerdos de 2019 entre Estados Unidos y Guatemala, Honduras y El Salvador -aunque solo se aplicó realmente en Guatemala-, los cuales permitían a las autoridades estadounidenses –en el mandato del entonces presidente Donald Trump– deportar migrantes a esos países centroamericanos si no habían solicitado asilo en el país de tránsito que alcanzaran.
«Si llegamos a concretarlo, lo anunciará el secretario, pero en ese caso sería un acuerdo mucho más amplio que no tiene precedentes en la historia de las relaciones no solo de Estados Unidos con El Salvador, sino con América Latina en general», explicó en declaraciones citadas por el diario salvadoreño ‘El Mundo’.
El mandatario también afirmó que es «un buen momento para fortalecer la relación» con Estados Unidos, ya que, según sus palabras, se trata de la «relación más importante que tenemos».
Estas afirmaciones de Bukele surgieron tras una reunión con el jefe del Departamento de Estado estadounidense, quien se encuentra realizando una gira regional por Centroamérica, tras su visita a Panamá, para defender la política migratoria de Trump.
Por su parte, Rubio destacó el «excelente trabajo» del presidente salvadoreño en «brindar seguridad y estabilidad» durante una rueda de prensa, en la que también resaltó que «una de las razones por las que quería venir aquí», además de la problemática migratoria, era el «clima de inversión muy favorable».
Ambos líderes discutieron sobre «la importancia de frenar la inmigración ilegal y luchar contra las organizaciones criminales transnacionales como la MS-13 (Mara Salvatrucha) y el infame Tren de Aragua», según lo indicado por la portavoz de Rubio, Tammy Bruce.
«Esperamos con entusiasmo nuestra cooperación conjunta con el Gobierno salvadoreño para fomentar la seguridad, la estabilidad y la prosperidad económica. Es crucial que enfrentemos la creciente influencia de China en nuestra región, que pone en riesgo nuestros intereses de seguridad nacional y nuestra autonomía económica», afirmó en su cuenta de la red social X.
PURANOTICIA
Con Información de puranoticia.pnt.cl