Recientemente se ha informado sobre un brote de salmonella en el centro penitenciario de Angol, lo que ha generado preocupación y la activación de protocolos de control para prevenir su propagación.
En los últimos días, se han detectado más de 80 internos con síntomas que indican un posible contagio de salmonella dentro de la cárcel, lo que llevó a realizar pruebas diagnósticas adicionales después del descubrimiento de un primer caso.
Con el avance del tiempo, la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (ANFUP) reportó tres nuevos internos infectados. A su vez, se descartaron otros posibles contagios, y se precisó que los infectados pertenecen al mismo módulo, sugiriendo la posibilidad de contagio secundario.
Contagios en Angol
Se ha asegurado que se están implementando todos los protocolos necesarios para abordar esta situación; no obstante, persiste cierta incertidumbre sobre la manera en que se originó el brote. La salmonella es causada por una bacteria que provoca problemas gastrointestinales y se transmite generalmente a través de alimentos mal preparados, como carnes y huevos.
Una hipótesis que se maneja sobre el origen de estos contagios sugiere que pudieron haber sido provocados por tortas traídas desde el exterior, coincidiendo con la celebración del «Día de las Madres», en la cual hubo una significativa participación de los internos.
Hasta el momento, los internos afectados están en proceso de recuperación y recibiendo tratamiento médico. Asimismo, se han llevado a cabo desinfecciones en todos los módulos para frenar la propagación del virus, intensificando las verificaciones de todos los productos alimenticios que se introducen al recinto.
Para más información, consulta nuestras noticias nacionales y la actualidad de Los Ángeles, en la Región del Biobío, a través de El Contraste. También puedes seguirnos en Facebook para estar al tanto de las novedades.
Con Información de elcontraste.cl