jueves 9 enero 2025
21.2 C
Santiago

Boric liderará la «Operación Estrella Polar III», la primera visita de un presidente latinoamericano en funciones al Polo Sur.

El operativo tendrá lugar del 2 al 4 de enero de 2025 e incluirá una delegación de autoridades y científicos, con visitas programadas a la Estación Polar Científica Conjunta Glaciar Unión y a la base Amundsen-Scott.

La Operación Estrella Polar III, encabezada por el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, dará inicio esta noche. Este despliegue, que durará 36 horas, marcará un precedente histórico al ser la primera vez que un presidente en funciones de América Latina visite el Polo Sur, además de ser la primera ocasión en que un jefe de Estado accede a la zona antártica desde el territorio sudamericano, lo que representa un importante hito en términos diplomáticos, científicos y ambientales para nuestro país.

El operativo comenzará con una visita a la Estación Polar Científica Conjunta Glaciar Unión, situada en un punto intermedio entre Punta Arenas, en la Región de Magallanes, y el Polo Sur, para luego dirigirse a la base Amundsen-Scott de Estados Unidos, ubicada en la Antártida.

Durante los días 2, 3 y 4 de enero, el Presidente estará acompañado por la ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández; la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas; y la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente. También participarán los comandantes en jefe de la Fuerza Aérea de Chile, General del Aire Hugo Rodríguez; del Ejército, General Javier Iturriaga del Campo; y de la Armada, Almirante Juan Andrés De La Maza, así como el director del Instituto Antártico Chileno (INACH), Gino Casassa, y los científicos de la institución, Ricardo Jaña y Elías Barticevic.

La visita del Presidente y su equipo al Polo Sur se enmarca en un momento clave para las actividades científicas que Chile realiza en la región. Históricamente, estas se han centrado en el sector norte de la Península Antártica, pero ahora se busca expandirlas hacia el mar de Bellinghausen y el mar de Weddell, un esfuerzo que se ha visto fortalecido con la incorporación del rompehielos Almirante Óscar Viel.

Desde el punto de vista científico, la Operación Estrella Polar III tiene como objetivo extender el monitoreo ambiental de los contaminantes naturales y antropogénicos en el continente antártico, haciendo especial énfasis en el carbono negro; además de conocer de primera mano los métodos y estándares ambientales que se aplican en la base Amundsen-Scott, con miras a generar conocimientos útiles para la operación de las bases antárticas actuales y futuras de nuestro país.

Detalles sobre la Operación «Estrella Polar III», un hito histórico para Chile
La Operación Estrella Polar III tiene como finalidad reforzar el compromiso del Estado de Chile con el desarrollo científico y la protección del medio ambiente en el territorio antártico. En este contexto, el operativo representa la continuidad de una serie de hitos que evidencian el esfuerzo nacional en la Antártica, incluyendo operaciones previas como Skúa I, II, III y IV, Aurora Austral I, Halcón Polar y Estrella Polar I y II.

Esta será la tercera ocasión en la que un líder en funciones visite el Polo Sur. Anteriormente, solo dos mandatarios lo hicieron, ambos accediendo desde la base McMurdo de EE.UU. a través de Nueva Zelanda: Helen Clark, primera ministra de Nueva Zelanda (2007), en conmemoración del 50° aniversario de la Base Scott de su país, siendo la primera jefa de gobierno en hacerlo; y Jens Stolenberg, Primer Ministro de Noruega (2011), quien visitó la zona para rendir homenaje al centenario de Ronald Amundsen y sus compañeros noruegos, los primeros exploradores en alcanzar el Polo Sur el 14 de diciembre de 1911.

En términos de seguridad y preparación para la Operación, se ha llevado a cabo un entrenamiento especializado para las tripulaciones en operaciones de largo alcance y en entornos nevados; se ha realizado una evaluación del impacto ambiental, elaborado planes de emergencia y se ha instruido al personal en las normativas y procedimientos específicos para operar en la Antártida.

Este hito también contará con el respaldo de organizaciones internacionales, como el British Antarctic Survey, el programa antártico del Reino Unido, para el traslado hacia el Glaciar Unión, y la National Science Foundation, programa antártico de EE. UU., para proporcionar apoyo logístico en el Polo Sur. Asimismo, se contará con el apoyo de organismos estatales, como el Estado Mayor Conjunto a través de la Estación Polar Científica Conjunta Glaciar Unión, la Armada de Chile, que colaborará con las aeronaves en Puerto Williams, y el Ministerio de Defensa Nacional en la gestión de permisos y autorizaciones. Además, se contará con logística de Antarctic Logistic Expeditions (ALE) y asesoría meteorológica especializada de Meteo Exploration.

Con Información de www.diarioelpulso.cl

Más leído esta semana

Temas

spot_img

Artículos relacionados

Categorías populares

spot_imgspot_img