Tras la publicación de la circular N°20 por parte de la Dirección de Presupuesto del Ministerio de Hacienda, que incrementó las exigencias para el financiamiento de proyectos dirigidos a fundaciones, afectando directamente a Bomberos, el Gobierno Regional de O’Higgins ha estado buscando alternativas administrativas para acelerar la inversión en iniciativas de los voluntarios.
En este marco, hace unas semanas, la Contraloría General de la República aprobó la compra de 8 camiones multipropósito para Bomberos. Este proyecto cumplió con la normativa legal vigente y genera un beneficio directo para la comunidad, permitiendo que la autoridad retome la agenda de inversión que busca fortalecer la institución en función de sus necesidades.
Por este motivo, representantes de los 33 cuerpos de Bomberos de O’Higgins se reunieron con el gobernador regional, Pablo Silva Amaya, para discutir este asunto.
El presidente del Consejo Regional de Bomberos, Juan Luis Fabia, expresó su satisfacción al afirmar que “hoy la región de O’Higgins, siendo única en Chile hasta ahora, ha logrado desbloquear un proyecto de inversión para la compra de carros bombas. Esto nos llena de orgullo y mañana (miércoles 6 de noviembre de 2024) vamos a presentar la orden de compra para estos camiones multipropósito”.
Además, Fabia mencionó que “la buena noticia que recibimos del gobernador es que se financiarán adicionalmente siete vehículos de altura: dos escalas mecánicas y cinco brazos articulados para las provincias de O’Higgins, lo que nos tiene sumamente contentos a toda la institución”.
En este sentido, Silva Amaya destacó que “la circular 20 de DIPRES ralentizó algunos proyectos de nuestros Bomberos; sin embargo, ahora, como Gobierno Regional, hemos encontrado un camino administrativo que nos permite recuperar la agilidad en el financiamiento”. También agregó que “esta opción ha sido validada por la Contraloría, dado que se ha aprobado el primer proyecto bajo una modalidad administrativa totalmente conforme a la normativa y pionera a nivel nacional”.
El superintendente del Cuerpo de Bomberos de Rancagua, Raúl Montecinos, señaló que “lamentablemente, esta circular 20 de la DIPRES nos perjudicó directamente a todos los Bomberos. Actualmente enfrentamos problemas con el carro telescópico que está fuera de servicio, llevamos tres meses con él detenido, y era evidente que la famosa circular entorpecía el proyecto de renovación de dicho carro. Por eso, quiero felicitar al Gobierno Regional por esta iniciativa”.
Finalmente, el gobernador regional reafirmó su compromiso al asegurar que “ratificamos nuestro apoyo para la adquisición de un carro con escalera telescópica para Rancagua, y si se requiere un segundo vehículo, también podemos ayudar. El objetivo es fortalecer la respuesta ante incendios en altura, no solo en Rancagua, sino también en San Fernando, Santa Cruz, Machalí y San Vicente”. Concluyó mencionando que “estamos muy contentos de seguir avanzando en proyectos para los bomberos. Ellos son los primeros en llegar a las emergencias de la comunidad y necesitamos asegurarnos de que estén completamente equipados”.


Con Información de www.elrancaguino.cl