El expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó ser víctima de una «persecución» política y señaló que si se mantiene su inhabilitación para las elecciones de 2026, «tirará la toalla».
«Si esto continúa, esta inhabilitación, tiraré la toalla, ya no creeré más en un Brasil, mi país, al que tanto amo y por el cual daría mi vida. Es realmente sorprendente», declaró, claramente afectado, a la emisora Auri Verde.
«Si esto sigue así, solo me queda una opción: cuidar de mí mismo. Antes de que me maten o me hagan algo peor«, expresó el exmandatario. Antes de estas declaraciones, había advertido al líder del Partido Liberal, Valdemar Costa Neto, que él es el único candidato capaz de unir a la derecha en las próximas elecciones.
«Quiero dejar algo en claro, sé que no tengo un gran rol en el partido, agradezco mucho a Valdemar, pero el candidato para 2026 soy yo, Jair Messias Bolsonaro«, concluyó.
El exgobernante ha rechazado las decisiones judiciales que lo mantienen inhabilitado hasta 2030 y se ha cuestionado cómo una reunión que tuvo en 2022 con diplomáticos extranjeros, mientras era presidente, puede haberlo sacado de la carrera presidencial. «¿Qué elección gané por haberme reunido con embajadores?”, se preguntó.
El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil inhabilitó a Bolsonaro en junio de 2023 por haber organizado una reunión en el Palacio de la Alvorada -la residencia oficial- con embajadores y diplomáticos extranjeros para eludir sin pruebas la credibilidad del sistema electoral brasileño.
PURANOTICIA
Con Información de puranoticia.pnt.cl