El Black Friday en Chile se llevará a cabo durante cuatro días, desde el viernes 29 de noviembre hasta el lunes 2 de diciembre, lo que representa una excelente oportunidad para adelantar las compras navideñas. Sin embargo, Sophos aconseja hacerlo de manera responsable.
A medida que se acerca el Black Friday, que es un período de ofertas y descuentos, también se incrementa la actividad de ciberdelincuentes. Es fundamental mantenerse alerta.
Antes de realizar compras desde cualquier dispositivo, ya sea un smartphone, tablet o tu computador de trabajo, ten presente los 10 consejos que los expertos de Sophos, líderes en ciberseguridad e innovación, ofrecen para salvaguardar tu privacidad y seguridad:
1. Mantente alerta ante el phishing. No hagas clic en promociones que parezcan demasiado atractivas o que provengan de empresas de las que no eres cliente. Podrían ser correos de phishing diseñados para engañarte y redirigirte a sitios web falsos y dañinos.
2. Utiliza navegación privada o modo incógnito. Para evitar que tus patrones de compra e intereses sean rastreados entre sitios web (y para no revelar qué regalos has buscado para otros que usen tu dispositivo), activa la navegación privada en Firefox o el modo incógnito en Chrome para bloquear cookies de seguimiento.
3. Mejora la privacidad de tu navegador. La Electronic Frontier Foundation (EFF) ofrece una extensión llamada Privacy Badger, que ayuda a proteger tu privacidad al tomar decisiones automáticas en la navegación y bloquear rastreadores invisibles.
4. Usa un bloqueador de anuncios. Los anuncios no solo rastrean tus movimientos y recopilan información sobre tus hábitos, sino que también pueden llevarte a enlaces maliciosos. Un bloqueador de anuncios no solo mejora la seguridad, sino que también permite una navegación más rápida y ahorra ancho de banda. Entre los más destacados están uBlock Origin y Ghostery.
5. Evita usar una sola cuenta en múltiples servicios. Aunque puede ser tentador usar ‘Iniciar sesión con Facebook’ o ‘Iniciar sesión con Google’ en tiendas online, tomarte unos minutos para crear un nuevo inicio de sesión ofrece más privacidad al no compartir tu información con grandes empresas tecnológicas.
6. Aprovecha el inicio de sesión de invitado cuando esté disponible. Si no necesitas asistencia técnica o no planeas regresar a la misma tienda, usar el inicio de sesión de invitado es ideal, ya que reduce la cantidad de datos que proporcionas y minimiza problemas en caso de hackeo.
7. No almacenes los datos de tu tarjeta. Muchas páginas web guardan por defecto los datos de las tarjetas de crédito para comodidad del usuario. No aceptes esta opción a menos que sea absolutamente necesario, ya que los delincuentes no pueden robar lo que no tienen.
8. Utiliza números de tarjeta temporales. Algunas instituciones financieras ofrecen números de tarjeta de crédito temporales o de un solo uso. Estos pueden ayudarte a evitar el fraude y el rastreo de tarjetas, y en algunos casos, puedes fijar un límite de uso para mayor protección.
9. Prefiere el uso de crédito sobre débito. Aunque es importante controlar los gastos, es preferible dejar la tarjeta de débito en casa. Las tarjetas de crédito proporcionan mayor protección contra el fraude online.
10. Ten cuidado con los mensajes directos en redes sociales o aplicaciones de mensajería. Gracias a la tecnología de IA generativa, crear tiendas online falsas es sencillo, y estas pueden intentar recolectar tu información personal y datos de pago. Lo más seguro es realizar compras en sitios oficiales o recomendados por amigos y familiares, ya que muchos mensajes no solicitados pueden llevar al robo de datos.
Con Información de elmauleinforma.cl