Este jueves, el subsecretario de Bienes Nacionales, Sebastián Vergara, junto al seremi de la región, César Concha, mantuvieron una reunión con la ministra del Interior, Carolina Tohá, en la Fiscalía Local del Maule para analizar los terrenos disponibles para establecer una nueva escuela de formación de Carabineros.
El proyecto, que se espera sea financiado por el Gobierno Regional, tiene como objetivo incrementar el número de jóvenes que se postulan a la institución y establecer una sede de formación, lo que fortalecerá la dotación de uniformados.
“En septiembre de este año, la Ministra Tohá nos pidió opciones de terrenos para este proyecto y hoy, a menos de dos meses de un estudio preliminar, ya disponemos de cuatro posibles inmuebles. Este proyecto es fruto de un trabajo colaborativo entre Bienes Nacionales, el Gobierno Regional y Carabineros de Chile, enfocado en contribuir a la seguridad de todos los chilenos”, comentó el subsecretario Vergara.
Es importante mencionar que actualmente a nivel nacional, Carabineros cuenta con diez escuelas de formación ubicadas en Arica, Ovalle, Andes, Viña del Mar, Concepción, Temuco, Valdivia, Puerto Montt, Ancud y su sede central en Cerrillos (Región Metropolitana), y esta nueva escuela será la primera en la región.
“Ahora inicia la formalización, lo que implica que el subsecretario presentará de manera oficial la propuesta de estos cuatro terrenos a Carabineros, quienes deberán evaluar los aspectos técnicos necesarios para el grupo de formación y determinar cuál opción es la más adecuada”, expresó la General de Carabineros Maureen Espinoza, jefa de la Zona de Carabineros Maule.
Las cuatro opciones de terrenos que Bienes Nacionales está considerando para la implementación de esta escuela son:
- 3,2 hectáreas en la comuna de Pelarco, sector Santa Rita.
- 2,4 hectáreas en la comuna de Talca, sector Brisas del Claro.
- 10,43 hectáreas en la comuna de Longaví, sector La Granja.
- 109 hectáreas en la comuna del Maule, sector Duao.
El seremi César Concha destacó que ahora comienza la segunda etapa, en la que Carabineros evaluará cuál de los cuatro terrenos propuestos es el más apropiado, señalando además que “este proyecto regional es de gran relevancia y ofrecerá mayor seguridad a nuestros ciudadanos; la creación de una escuela de formación de Carabineros es casi un hecho en la región”.
Próximamente se iniciará la fase de diseño del edificio y se definirán los detalles de financiamiento del proyecto, el cual ha sido comprometido por el Gobierno Regional del Maule.
Con Información de elmauleinforma.cl