En un recorrido realizado en el terreno situado en la calle Barros Arana, Quilpué, la Seremi de Bienes Nacionales otorgó unpermiso de uso provisoriopara la Municipalidad. Este acto administrativo es renovable cada seis meses y permitirá llevar a cabo las etapas técnicas necesarias para llevar a cabo el proyecto«Construcción de Centro Comunitario de Salud Familiar», específicamente en la zona de Pompeya.
Durante la visita, se revisaron las instalaciones que facilitarán laatención a 6.000 residentes de la localidad, quienes tendrán acceso a servicios como medicina para adultos, atención infantil, ginecología, salud mental, apoyo psicosocial, nutrición, enfermería, estimulación infantil y kinesiología, entre otros.
El seremi de Bienes Nacionales, Eduardo León, declaró que «hemos logrado finalmente otorgar este permiso provisorio, y de inmediato se lo entregamos al Alcalde subrogante, a la señora Margarita y al equipo de salud, ya que somos conscientes de la urgencia que tiene Quilpué para contar con este Centro Comunitario de Salud Familiar. Sabemos que el incendio que afectó a Quilpué tuvo varios efectos negativos, y entendemos que esta comunidad necesita un centro de salud que les brinde atención. Por lo tanto, como Ministerio de Bienes Nacionales, estamos dispuestos a avanzar y ser parte de la solución».
El alcalde (s) de Quilpué, Pablo Piñones, enfatizó que “estamos muy contentos, porque desde el primer semestre de este año, nuestro equipo de salud ha estado trabajando para disminuir la brecha de infraestructura en Pompeya. En concreto, enfrentamos una falta de más de 2.000 metros cuadrados de infraestructura que estábamos intentando resolver. Con esto, continuamos ejecutando el mandato de nuestro programa municipal de reducir la brecha de infraestructura a nivel comunal, mejorar la atención de salud para nuestros vecinos y avanzar hacia una salud más digna para todos los habitantes de Quilpué”.
En relación al proyecto, que promete fomentar una comunidad participativa y unificada, la presidenta del Consejo Local de Salud, Margarita Silva, comentó que“para nosotros es una excelente noticia, y voy a compartirla con mis vecinos. Agradezco al alcalde y al representante de Bienes Nacionales por la entrega de este terreno. Estoy muy contenta, porque esto resolverá muchos de los problemas que hemos enfrentado. Además, veo que avanzamos rápidamente y agradezco a la alcaldesa, ya que gracias a ella, comenzamos a impulsar esto. Muchas gracias por todo”.
Respecto a las metas y enfoques de la iniciativa, el director de Salud de la Corporación Municipal de Quilpué, Brian D’alençon, explicó que “esto permitirá que 6.000 usuarios accedan a servicios de salud más cercanos, en un modelo de atención familiar que fomente la comunidad y promueva un valor social que ayude a abordar los determinantes sociales, que son los verdaderos enemigos que debemos combatir desde la salud para mantener a la población sana y tener un enfoque salutogénico. Este enfoque nos permitirá trabajar continuamente junto a nuestros vecinos en el desarrollo de hábitos saludables y proporcionar todos los servicios requeridos”.
Según la información brindada por la entidad estatal,el proyecto se ejecutará en colaboración público-privada con la organización Desafío Levantemos Chile, e incluye un diseño modular que se monta en 48 horas, con un presupuesto proyectado para finalización en 11 meses. Este período incluirá las etapas de adecuación del terreno, construcción, habilitación e implementación, culminando con la fase de marcha blanca del centro de salud.
PURANOTICIA
Con Información de puranoticia.pnt.cl