El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tildó a su predecesor y contendiente republicano, Donald Trump, de ser el “enemigo” de los sindicatos, en un intento por ganar el apoyo de estas organizaciones para la vicepresidenta Kamala Harris en las elecciones del 5 de noviembre. Durante un apasionado discurso en Pittsburgh, Pensilvania, Biden enfatizó que su administración ha sido una de las más beneficiosas para la clase trabajadora en la historia del país.
Desde un centro sindical en Pittsburgh, una ciudad con fuertes raíces obreras en el importante estado de Pensilvania, Biden adoptó un tono firme para describir a Trump como un millonario que ha dañado a los trabajadores en el pasado y que, de ser reelegido, favorecería a las grandes corporaciones a expensas de los sindicatos. “Es un perdedor como candidato y, más importante aún, un perdedor como persona”, expresó Biden, en uno de sus ataques más contundentes contra su rival republicano.
Los sindicatos, que históricamente han sido un pilar de apoyo para los demócratas, han visto un cambio notable desde la llegada de Trump a la política en 2016, con algunos sindicatos inclinándose hacia él por sus políticas económicas populistas. Este giro se manifiesta en la decisión del poderoso sindicato Teamsters, que representa a conductores de carga y trabajadores de almacenes, de no respaldar a ningún candidato por primera vez en casi tres décadas.
No obstante, Kamala Harris enfrenta desafíos para ganar el apoyo del votante trabajador blanco, especialmente en estados como Pensilvania. Biden, cuya popularidad entre los sindicatos se mantiene alta gracias a sus políticas en favor de la clase trabajadora y sus raíces en Scranton, Pensilvania, ha decidido reforzar su campaña a favor de Harris a pocos días de las elecciones.
Con Información de hoysantiago.cl