Este miércoles se lanzó la campaña regional «¡Basta! La región de Valparaíso cuida y respeta», una iniciativa impulsada por el Servicio de la Mujer y la Equidad de Género (Sernameg) y el Gobierno Regional (Gore) de Valparaíso. Su objetivo es sensibilizar sobre cuestiones de violencia de género, violencia intrafamiliar y violencia en relaciones de pareja, así como sus efectos negativos en las personas y en la comunidad. La campaña se implementará en toda la región, destacando la necesidad de eliminar toda forma de violencia de género.
La iniciativa tiene como meta avanzar en estrategias de prevención, difusión, capacitación, atención, reparación y protección a víctimas de violencia en diversos contextos, incluido el ámbito intrafamiliar. Se trabajará con diferentes actores temáticos y territoriales de la región para crear espacios seguros.
En colaboración con el Gobierno Regional y el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género en Valparaíso, y en cumplimiento de la Ley N°20.066 sobre Violencia Intrafamiliar, se estableció un principio clave para utilizar los recursos de las multas por violencia intrafamiliar. En 2023, se creó un fondo destinado a financiar iniciativas en favor de las víctimas de estos delitos, abarcando áreas como prevención, difusión, capacitación, atención, reparación y protección, siendo esta campaña uno de los puntos clave, ejecutada por Sernameg y el Gobierno Regional.
El gobernador Rodrigo Mundaca expresó que “el Gobierno Regional era el encargado de gestionar las multas VIF por violencia intrafamiliar. Al asumir en 2021, descubrimos que había alrededor de 140 millones de pesos disponibles que no se habían utilizado para combatir la violencia de género. En 2023, decidimos destinar esos recursos a organizaciones que luchan contra la violencia de género para desarrollar diversas iniciativas y campañas que nos permitan concientizar y contribuir a erradicar estas prácticas”.
Además, el gobernador destacó que “la campaña «¡BASTA!» es parte de una iniciativa global que iniciamos en 2020 y se extiende hasta 2023. Busca concientizar sobre la violencia de género, la violencia sexual y la violencia económica como métodos de control, enfocándose principalmente en jóvenes de entre 17 y 29 años. Esto evidencia el compromiso del Gobierno Regional de garantizar los derechos de todos los habitantes de Valparaíso. Es un proyecto muy importante de aproximadamente 40 millones de pesos que recorrerá las comunas para sensibilizar y contribuir a eliminar estas prácticas”.
La campaña está dirigida principalmente a jóvenes de entre 15 y 29 años en la región y tiene como propósito no solo sensibilizar sobre la violencia de género, sino también promover una respuesta comunitaria coordinada, basándose en la deconstrucción de roles y estereotipos de género, y ofreciendo información sobre recursos públicos relacionados, orientaciones y formas de realizar denuncias.
La directora regional de Sernameg, María Paz Rengifo, destacó que “esta campaña tiene dos enfoques: uno publicitario, con diversas gráficas, letreros, frases en radio y redes sociales que difundiremos en diferentes plataformas, y -sobre todo-, instancias de sensibilización dirigidas a funcionarios públicos, especialmente aquellos que trabajan en distintas zonas de la región”.
PURANOTICIA
Con Información de puranoticia.pnt.cl