La vicepresidenta de la República, Carolina Tohá, anunció la llegada al país del venezolano Maikel Villegas, quien fue extraditado desde Costa Rica por su presunta participación en el secuestro y asesinato del exteniente Ronald Ojeda. El cuerpo de Ojeda fue hallado en febrero de este año dentro de una maleta y cubierto con una capa de cemento en una toma de Maipú.
El imputado llegó al Grupo 10 de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), donde aterrizó el vuelo que lo trajo bajo un amplio operativo de la PDI.
“Hace unos momentos aterrizó en nuestro país un avión de la FACh que trajo desde Costa Rica al ciudadano Maikel Villegas, de nacionalidad venezolana, quien es uno de los acusados por el delito de secuestro y homicidio de Ronald Ojeda”, comentó Tohá en una conferencia de prensa en La Moneda.
La ministra destacó el trabajo conjunto de las autoridades de los gobiernos que facilitaron la localización y captura del sospechoso, señalado como uno de los implicados en el secuestro y muerte del disidente venezolano, quien fue sacado a la fuerza de su departamento por individuos que se hacían pasar por funcionarios de la PDI.
«En un periodo que consideramos récord de cuatro meses, dado nuestra experiencia como país, hemos logrado la extradición de esta persona para que enfrente la justicia en Chile«, afirmó.
«Este logro es el resultado de un trabajo coordinado realizado desde que ocurrió este delito en Maipú, liderado por la investigación de la Fiscalía y respaldado por la PDI”, agregó.
También resaltó la colaboración de autoridades y policías de Costa Rica, mencionando al fiscal coordinador ECOH, Héctor Barros, quien indicó que Villegas será trasladado al Centro de Justicia para comunicarle los cargos y discutir las medidas cautelares correspondientes.
«La investigación está muy avanzada, así se lo hemos informado a la familia, y también sobre la extradición del imputado», comunicó Barros.
Asimismo, enfatizó la postura de la fiscalía al afirmar que el homicidio del exteniente Ronald Ojeda fue un crimen por encargo, con motivaciones distintas a la delincuencia común.
“A diferencia de otros casos en que han intervenido organizaciones criminales en el país, nunca se había realizado un secuestro con homicidio sin que se intentara cobrar dinero por ello. Creemos que nuestra hipótesis se reafirmará a lo largo de la investigación”, subrayó.
Maikel Villegas había sido detenido el 12 de julio en Costa Rica, cuando ingresaba al país por un punto fronterizo con Panamá.
Más temprano, el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, había confirmado que el proceso de extradición estaba en progreso durante una rueda de prensa en Brasil.
“No está confirmada la hora de vuelo, pero hay un operativo en marcha”, aseguró Van Klaveren, subrayando que se trata de la «culminación de una gestión para obtener la extradición de esta persona».
“Esperamos que pueda comparecer ante la justicia y colaborar para esclarecer el caso”, añadió el canciller, agradeciendo a las autoridades costarricenses por su gestión y su colaboración para la detención y posterior traslado del imputado al país.
(Imagen: @patriciajaniot)
PURANOTICIA
Con Información de puranoticia.pnt.cl