viernes 10 enero 2025
25.3 C
Santiago

Autoridades intensifican el llamado a la prevención y el autocuidado para evitar ser víctimas de delitos durante la Navidad.

El coordinador regional de Seguridad Pública, Rodolfo Núñez, exhortó a la ciudadanía a realizar denuncias anónimas a través del programa Denuncia Seguro y a fomentar las compras en el comercio formal.

La campaña de prevención “Prevenimos y celebramos, entre todos nos cuidamos” es una iniciativa impulsada por la Subsecretaría de Prevención del Delito a nivel nacional. En esta ocasión, colaboró con Sernac y la Dirección de Seguridad de la Municipalidad de Machalí para conversar con los vecinos sobre la relevancia de denunciar, los cuidados al usar medios de pago electrónicos, los derechos según la Ley del Consumidor y la importancia de optar por el comercio establecido.

Rodolfo Núñez Bustamante, coordinador regional de Seguridad Pública, comentó: “La prevención y el autocuidado son esenciales para evitar convertirse en víctimas de delitos o emergencias, especialmente en épocas como Navidad, donde somos más susceptibles a situaciones riesgosas. Es fundamental cuidar nuestras tarjetas para prevenir delitos como la clonación. pequeñas acciones como cubrir el teclado al introducir nuestra clave o no perder de vista la tarjeta al momento de pagar pueden marcar la diferencia en la prevención de estos delitos”.

Ignacio Tello, director regional de Sernac, subrayó que la prevención de delitos relacionados con el uso de tarjetas y el cumplimiento de los derechos del consumidor son motivos para priorizar el comercio establecido. “Nuestro mensaje es claro: compre de forma segura y prefiera el comercio formal. Esta es la única forma en que, como consumidores, podemos ejercer nuestros derechos legales, ya sea en caso de que un producto resulte defectuoso o al presentar una denuncia contra un proveedor que no cumple con las normas de seguridad en la venta”, explicó.

Durante la jornada informativa en el centro comercial Paseo Parque Machalí, se brindó información sobre el programa Denuncia Seguro, el Apoyo a Víctimas y las campañas preventivas navideñas. Uno de los puntos más destacados fue ofrecer recomendaciones para evitar ser víctima de delitos económicos, como la clonación de tarjetas de crédito o débito.

“Queremos que todos disfruten de estas fiestas sin contratiempos, por lo que hemos enfatizado en las medidas de prevención. Sin embargo, en el desafortunado caso de ser víctima de un delito, los instamos a denunciar ante Carabineros, PDI, Fiscalía o a través del programa de denuncia anónima Denuncia Seguro al *4242”, concluyó el coordinador regional de la Subsecretaría de Prevención del Delito.

En los próximos días, en el marco de la campaña “Prevenimos y celebramos, entre todos nos cuidamos”, la Coordinación Regional de Seguridad Pública llevará a cabo más actividades informativas en diferentes lugares de la Región de O’Higgins, invitando a los vecinos, comerciantes y compradores a celebrar y realizar sus compras con precaución.

Con Información de www.diarioelpulso.cl

Más leído esta semana

Temas

spot_img

Artículos relacionados

Categorías populares

spot_imgspot_img