Autoridades del Maule intensifican la vigilancia y refuerzan medidas preventivas contra la influenza aviar debido al riesgo que representan las aves migratorias.
Con el fin de prevenir contagios de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP), la Seremi de Agricultura del Maule, junto con el SAG, INDAP y Agroseguros, organizó un taller informativo para pequeños productores avícolas de 15 comunas de la región.
La IAAP es una enfermedad viral muy contagiosa que puede afectar tanto a aves domésticas como silvestres y, en raras ocasiones, a mamíferos y humanos. Aunque Chile recuperó su estatus de país libre del virus tras los brotes de 2022 y 2023, el arribo de aves migratorias del hemisferio norte incrementa considerablemente el riesgo de un nuevo contagio.
La seremi de Agricultura, Claudia Ramos, comentó: “Desde que el SAG aumentó su nivel de alerta por los casos en el continente y la llegada de aves migratorias a nuestras costas, hemos coordinado acciones para fortalecer el autocuidado y las medidas de bioseguridad en los criaderos avícolas y entre los pequeños agricultores”.
Entre las medidas implementadas se encuentran:
- Refuerzo de la vigilancia sanitaria mediante nuevos muestreos y respuesta inmediata a denuncias de aves enfermas.
- Inscripción obligatoria de terrenos ante el SAG, mediante la obtención del Rol Único Pecuario (RUP) y la actualización de la Declaración de Existencia Animal (DEA), asegurando el acceso a los seguros avícolas.
El director regional del SAG Maule, Juan Pablo López, afirmó: “Nuestro equipo está trabajando en terreno para asegurar la detección temprana y asesorar a los productores en bioseguridad”.
Además, el INDAP y Agroseguros estuvieron presentes en el taller, resolviendo dudas sobre la enfermedad y el funcionamiento del seguro avícola, el cual podría activarse en caso de ser necesario sacrificar aves para controlar un brote.
Con Información de www.diarioelcentro.cl