En ediciones anteriores, informamos sobre la prisión preventiva impuesta al ex director del departamento de tránsito de la Municipalidad de Requínoa, quien está involucrado en la entrega de numerosas licencias de conducir fraudulentas. Esta investigación se inició a raíz de la emisión de certificados de educación falsos por parte de un funcionario de la Seremi de Educación de la región, lo que ya ha culminado en una sentencia condenatoria. En total, 182 de estos certificados fueron utilizados para obtener licencias sin cumplir con los requisitos legales.
El ex director, junto a otros dos imputados, se dedicaba a captar a cientos de clientes, incluida una comunidad de nacionalidad china que no dominaba el idioma español y carecía de habilidades para leer y escribir. Debido a su confusión durante los exámenes teóricos, el funcionario público alteraba las respuestas en su lugar. El costo para obtener una licencia de conducir era de 300 mil pesos, además de otros 70 mil pesos por el certificado de educación básica.
Ante estos antecedentes y los hechos que comprometen al Departamento de Tránsito, la Municipalidad de Requínoa ha informado que la Dirección Jurídica de la entidad se presentó ante el tribunal, expresando al Ministerio Público su total disposición para colaborar en la investigación. También solicitaron a la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones la suspensión temporal del funcionamiento del Gabinete Técnico del Departamento de Tránsito.
Además, se indicó que el sumario administrativo, que está próximo a concluir, incluirá estos antecedentes judiciales para determinar y sancionar la responsabilidad administrativa, de manera paralela a los aspectos penales del caso. «Como municipio, estamos firmemente comprometidos con la transparencia en todos nuestros departamentos, por lo que participaremos activamente en la colaboración con las instituciones que investigan estos hechos, que inicialmente podrían constitutir delitos como la entrega de licencias de conducir sin cumplir requisitos legales, cohecho agravado por el cobro de tarifas indebidas y asociación delictual», se declaró.
Con Información de www.elrancaguino.cl