“Deseamos que nuestros niños puedan disfrutar de una infancia plena y que los padres sientan nuestro apoyo”, expresó Albanese a los periodistas posteriormente.
La nueva legislación no aclara qué plataformas serán prohibidas. Estas determinaciones serán realizadas más adelante por la ministra de Comunicaciones de Australia, quien consultará al comisionado de Seguridad Electrónica (eSafety), un organismo encargado de regular el internet y hacer cumplir las normativas.
No obstante, la ministra Michelle Rowland indicó que la prohibición abarcará a Snapchat, TikTok, Facebook, Instagram y X. Las plataformas de juegos y mensajería estarán exentas, al igual que los sitios que se pueden visitar sin necesidad de abrir una cuenta, lo que sugiere que YouTube probablemente no quedará bajo dicha prohibición.
El gobierno ha declarado que implementará tecnologías de verificación de edad para aplicar estas restricciones, y se llevará a cabo una fase de pruebas en los próximos meses. Las redes sociales tendrán la responsabilidad de incorporar estos procesos de forma autónoma.
Sin embargo, expertos en tecnología han alertado que no hay garantías de que la tecnología, cuya naturaleza aún no se ha definido y podría basarse en biometría o datos de identidad, funcione adecuadamente. Los críticos también están demandando garantías sobre la protección de la privacidad de los usuarios.
También han señalado que es posible eludir las restricciones mediante herramientas como un VPN, las cuales pueden ocultar la ubicación del usuario y simular que está accediendo desde otro país.
Los menores que encuentren formas de eludir la ley no enfrentarán sanciones.
Aunque las encuestas sobre estas reformas son limitadas, indican que gozan del apoyo de la mayoría de los padres y cuidadores.
“Por mucho tiempo, los padres han enfrentado la difícil decisión entre darle a su hijo un dispositivo adictivo o permitir que se sienta aislado y marginado”, comentó a la BBC Amy Friedlander, una de las defensoras de la prohibición.
“Estamos atrapados en una situación que nadie desea participar”.
Argumentos en contra
No obstante, un grupo de expertos sostiene que la prohibición es“una medida demasiado rudimentaria”para abordar los riesgos relacionados con el uso de redes sociales y advierten que podría empujar a los menores hacia las partes menos reguladas del internet.
Durante un corto período de consultas antes de la aprobación del proyecto de ley, Google y Snap criticaron la legislación por su falta de claridad, mientras que Meta declaró que la ley sería “ineficaz” y no cumpliría con el objetivo de proteger mejor a los niños.
En su declaración, TikTok afirmó que la definición del gobierno sobre lo que constituye una plataforma de redes sociales era tan “amplia y vaga” que “casi cualquier servicio en línea podría estar incluido”.
X cuestionó la “validez legal” de la propuesta, alegando que podría no estar en conformidad con las regulaciones internacionales y los tratados de derechos humanos que Australia ha firmado.
Asimismo, algunos activistas juveniles acusaron al gobierno de no comprender del todo el papel que las redes sociales ocupan en sus vidas y de dejarlos fuera del debate.
“Reconocemos que somos vulnerables a los riesgos y efectos adversos de las redes sociales… pero necesitamos participar en el desarrollo de soluciones”, redactó el Consejo Juvenil de eSafety, que asesora al organismo regulador.
El primer ministro Albanese reconoció la complejidad del debate, pero defendió firmemente la propuesta de ley.
“No estamos sugiriendo que su implementación será perfecta, tal como la prohibición del consumo de alcohol para menores de 18 años no implica que jamás un menor de edad podrá acceso, pero sabemos que estamos haciendo lo correcto”, declaró el viernes.
¿Un ejemplo a seguir?
El año pasado, Francia implementó una legislación para restringir el acceso a redes sociales para menores de 15 años sin el consentimiento de sus padres, aunque estudios revelaron que casi la mitad de los usuarios lograron eludir las restricciones utilizando un VPN.
Una ley en Utah, EE.UU., similar a la de Australia, fue declarada inconstitucional por un juez federal.
Las nuevas regulaciones en Australia están siendo monitoreadas con gran interés por líderes de todo el mundo.
Noruega ha manifestado recientemente su intención de seguir el ejemplo de Australia, y el mes pasado el secretario de Tecnología del Reino Unido mencionó que una prohibición similar “está sobre la mesa”, aunque luego agregó que “no… por ahora”.
(Imágenes: Getty Images)
PURANOTICIA // BBC MUNDO
Con Información de puranoticia.pnt.cl