En 2024, las certificaciones de competencias laborales otorgadas por ChileValora en la región de O’Higgins experimentaron un incremento del 55% en comparación con el año anterior. Un total de 1.463 personas obtuvieron su certificación, validando sus conocimientos, experiencias y habilidades laborales, lo que contribuye a mejorar tanto su empleabilidad como la productividad de las empresas en las que trabajan.
Referente a los perfiles ocupacionales, las certificaciones se concentraron principalmente en: Instalador/a Eléctrico/a Clase D (15%), Manipulador/a del Programa de Alimentación Escolar (15%), Mantenedor/a Mecánico/a Base Planta (minería) (11%), Mantenedor/a Mecánico/a Especialista Planta (minería) (6%) y Gestor/a de Inclusión Laboral (6%).
Además, del total de certificaciones en la región, el 31% corresponde a mujeres, quienes principalmente se certificaron en los perfiles de Manipulador/a del Programa de Alimentación Escolar, Operador/a de Selección y Embalaje de Fruta Fresca, Gestora de Inclusión Laboral y Cuidador/a Primario/a.
El seremi del Trabajo y Previsión Social de O’Higgins, Jaime Chamorro, subrayó la importancia del trabajo de ChileValora en la región: «Gracias a ChileValora, en 2024, se pudo certificar oficios en áreas clave para nuestra Región de O’Higgins. Tuvimos ceremonias de certificación en el ámbito minero, incluyendo una en la faena El Teniente, que alberga la mina de cobre subterránea más grande del mundo. También se realizaron certificaciones en el área gastronómica, que está en auge en O’Higgins y podría ser considerada, después de la minería y la agricultura, como la tercera actividad más relevante, dado que el enoturismo (visitas a viñas) ha recibido reconocimientos internacionales en varias ocasiones durante el año pasado.»
La certificación de competencias laborales es un proceso que evalúa la experiencia y el conocimiento de una persona en un determinado campo, considerando diversas unidades de competencia definidas previamente por el sector productivo y validadas por ChileValora. Este proceso de evaluación, que incluye tanto teoría como práctica, tiene una duración promedio de dos meses y reconoce los conocimientos, habilidades, destrezas y aptitudes para desempeñar un trabajo específico.
La directora ejecutiva de ChileValora, Ximena Rivillo, enfatizó que la certificación busca «reconocer formalmente lo que un trabajador sabe hacer, incluso si no tiene cómo acreditarlo oficialmente. La evaluación se basa en un perfil ocupacional que establece las competencias necesarias para ejercer un oficio. Este perfil es elaborado en conjunto por empleadores, trabajadores y representantes del Estado de Chile, por lo que la certificación está estrechamente relacionada con la productividad y competitividad en las empresas».
NUEVA LEY DE CHILEVALORA
En abril de 2024, el Presidente Gabriel Boric promulgó la nueva ley que moderniza y fortalece a ChileValora (Ley 21.666), tras su aprobación unánime en todas las etapas de discusión en el Congreso Nacional.
Con la entrada en vigor de esta legislación a partir de enero de este año, ChileValora podrá modernizar y fortalecer su estructura en aspectos fundamentales, como contar con un presupuesto propio a través de la Ley de Presupuesto, en lugar de depender de transferencias del Sence y del Ministerio del Trabajo, como lo hizo hasta 2024. También se prevé aumentar gradualmente la cobertura nacional de certificaciones mediante la apertura de tres oficinas regionales (Antofagasta, Valparaíso y La Araucanía) y facilitar el acceso a franquicias tributarias para que las empresas cubran los costos de certificación de sus empleados. Esta iniciativa, impulsada por el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, recibió el respaldo transversal de la CPC, la Conapyme y la CUT.
“La nueva ley de ChileValora permitirá impulsar localmente procesos de certificación de competencias laborales, no solo en las tres regiones con oficinas regionales, sino en todo el país, enfocándose en las necesidades productivas locales y favoreciendo la empleabilidad y productividad en cada zona. A partir de 2025, el financiamiento de la institución se asignará a través de la Ley de Presupuesto, lo que permitirá ofrecer subsidios directamente para la evaluación y certificación de competencias laborales para trabajadores independientes, cesantes, y grupos de la población sin conocimientos reconocidos para ingresar al mercado laboral, además de empresas que no puedan acceder a la franquicia tributaria”, explicó Rivillo.
Desde su creación en 2008, ChileValora ha certificado a 15.359 personas en la Región de O’Higgins a través de más de 17 mil procesos de evaluación en sectores como Minería Metálica; Manufactura Metálica; Transporte y Logística; Construcción; Comercio; Gastronomía, Hotelería y Turismo; y Administración Pública. A nivel nacional, el total de certificados supera los 201 mil en diversos sectores económicos de Chile.
Con Información de www.elrancaguino.cl