Las vísperas de Navidad y Año Nuevo son los días de mayor consumo de agua potable en los hogares a lo largo del año.
Essbio hace un llamado a la eficiencia en el uso del agua potable durante estas festividades, especialmente en un contexto de escasez hídrica.
Históricamente, el consumo de agua potable alcanza niveles máximos en las vísperas de Navidad y Año Nuevo, con un pico entre las 19:00 y las 22:00 horas, donde se registran aumentos de hasta un 30% en comparación con un día normal.
Aunque la empresa refuerza sus equipos y toma las medidas operativas necesarias para asegurar un servicio normal, también invita a la ciudadanía a que utilice el agua potable de manera responsable.
Peter Schmohl, gerente regional de Essbio, comentó que “una buena práctica es priorizar las actividades más importantes, evitando acciones no esenciales, como lavar el auto o regar jardines, especialmente durante las horas de mayor demanda”.
Además, el volumen de descargas al alcantarillado también incrementa alrededor de un 30% en estas fechas en comparación con un día habitual. Por ello, Essbio intensificará el mantenimiento de las redes y recordó la relevancia de utilizar el sistema correctamente, evitando arrojar desechos.
Schmohl también instó a denunciar la apertura ilegal de grifos, ya que esto no solo es un delito, sino que también afecta la calidad y continuidad del servicio de agua potable, generando baja presión e incluso cortes en el suministro.
Como cada año, la empresa ha implementado un plan de contingencia que fortalece las operaciones en estas fechas, incluyendo un aumento de turnos, revisiones extraordinarias de las instalaciones y el mantenimiento preventivo de equipos, entre otras acciones.
Para cualquier consulta, se pueden comunicar con el Centro de Ayuda al 600 33 11000, 600 37 24000, y desde celulares al *3311.
Con Información de www.diarioelpulso.cl