jueves 12 diciembre 2024
25.4 C
Santiago

«Audaz, persistente y sin ninguna consecuencia»: Un informe de Amnistía Internacional denuncia a Israel por genocidio en Gaza.

Un informe de Amnistía Internacional ha determinado que la ofensiva de Israel en Gaza se clasifica como ungenocidio, de acuerdo con el Derecho Internacional.

Este hito es particularmente importante porque es la primera vez que una organización global de derechos humanos califica de esa manera las acciones israelíes en Gaza.

El informe, presentado por Amnistía el miércoles en La Haya (Países Bajos), es el resultado de 14 meses de investigación sobre las operaciones que el gobierno de Benjamin Netanyahu ha llevado a cabo contra la población palestina tras los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

«Se concluye que hay suficientes evidencias para sostener que la conducta de Israel en Gazaconstituye genocidio«, indica el documento de 296 páginas, que acusa al país de haber perpetrado y continuar cometiendo tales delitos de manera «descarada, continua y con total impunidad».

El informe abarca hechos sucedidos en Gaza desde el 7 de octubre de 2023 y acusa a Israel de haber realizado actos prohibidos según la Convención sobre el Genocidio.

Estos incluyen la masacre de palestinos en Gaza, lesiones graves a su integridad física o mental y la imposición deliberada de condiciones que podrían llevar a su destrucción física, total o parcial.

Además, se indica que «hubo una intención clara dedestruir a la población palestina de Gaza, que representa una parte significativa del pueblo palestino, considerado un grupo protegido por la Convención sobre el Genocidio».

Esta es la primera vez que Amnistía Internacional denuncia genocidio durante un conflicto activo.

«Mes tras mes, Israel ha tratado a la población palestina de Gaza como un grupo infrahumano que no merece derechos humanos ni dignidad, evidenciando así su intención de provocar su destrucción física”, declaró Agnès Callamard, secretaria general de Amnistía Internacional, tras la presentación del informe.

Israel ha rechazado las conclusiones del informe, calificándolo de «totalmente falso».

El informe titulado «Es como si fuéramos seres infrahumanos»: el genocidio de Israel contra la población palestina en Gaza, se basa en entrevistas con 212 personas, incluidas víctimas, testigos y trabajadores de salud.

El análisis también incluye pruebas visuales y digitales, así como más de 100 declaraciones del gobierno israelí y actores militares que, según la organización, alimentan una narrativa «deshumanizadora» contra el pueblo palestino.

El documento describe una clara intención de Israel de cometer crímenes de guerra, otros delitos de lesa humanidad y tratos crueles contra la población palestina.

El informe rechaza el argumento de que Israel actúa legítimamente en defensa contra Hamás, afirmando que hay un uso deliberado de ataques indiscriminados contra civiles.

«Aunque los combatientes de Hamás estuvieran en áreas densamente pobladas, Israel tenía la obligación de tomar todas las precauciones para evitar daños a la población civil y evitar ataques indiscriminados o desproporcionados; Israel ha incumplido reiteradamente esta obligación«, indica el documento.

«Israel ha cometido múltiples crímenes de guerra y otros delitos según el Derecho Internacional que no tienen justificación debido a las acciones de Hamás», prosigue el informe, mencionando ataques en áreas residenciales y densamente pobladas de Rafah, cerca de hospitales y refugios.

Los palestinos han sufrido desplazamientos y hambruna.

«Es importante notar que no es necesario que el perpetrador logre destruir total o parcialmente al grupo contra el que se dirige para que se considere genocidio«, explica la organización.

«La jurisprudencia internacional indica que la expresión ‘total o parcialmente’ se refiere a la intención, no a la destrucción real. También es relevante que no es necesario concluir que hay una intención única o exclusiva para deducir que hay una intención específica; las acciones de un Estado pueden tener un doble propósito: obtener un resultado militar y destruir a un grupo como tal».

Según datos del Ministerio de Salud de Gaza, hasta el 7 de octubre de 2024 se habían registrado 42.010 muertes, incluyendo algunas de las cifras más altas observadas en conflictos recientes del mundo, especialmente entre niños (13.319 hasta el 7 de octubre de 2024), periodistas y personal de salud y humanitario.

Amnistía Internacional también resalta otros elementos que han impactado a la población palestina debido a acciones directas de Israel, como el desplazamiento de miles de personas, la obstrucción deliberada del ingreso de ayuda humanitaria, el bloqueo de suministros, la hambruna, y la insalubridad.

Estas acciones son consideradas por la organización como un asedio «sofocante e ilícito» que refleja un «patrón de comportamiento» de esa nación.

Más de 40 mil personas han perdido la vida en el conflicto desde el 7 de octubre de 2023.

UN LLAMADO A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL

En su informe, la organización de derechos humanos llama a la comunidad internacional a tomar medidas «enérgicas» para prevenir que se sigan cometiendo los crímenes denunciados.

«Amnistía Internacional solicita que, de acuerdo con su obligación de prevenir y sancionar los actos de genocidio, todos los Estados, especialmente aquellos con influencia sobre Israel, tales como Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, y ciertos Estados de la UE, tomen medidas urgentes para poner fin a cualquier conducta israelí en Gaza que pueda constituir genocidio«, se afirma en el informe.

La organización también propone como primer paso asegurar que Israel implemente adecuadamente todas las medidas provisionales dictadas por la Corte Internacional de Justicia desde el 26 de enero de 2024.

«Con base en la opinión consultiva de la CIJ del 19 de julio de 2024, los Estados no deben brindar ayuda ni asistencia para mantener la situación ilegal creada por la ocupación israelí del territorio palestino, que se ve reforzada por el apartheid«, señala el informe.

Asimismo, el organismo recomienda a la Corte Penal Internacional (CPI) incluir el genocidio en la lista de crímenes de guerra por los cuales investiga a Israel y respecto de los cuales ya solicitó órdenes de captura para Benjamin Netanyahu y su exministro de Defensa, Yoav Gallant.

Los niños y niñas han sido víctimas del bloqueo a la ayuda humanitaria.

Adicionalmente, se solicita a Naciones Unidas que implemente urgentemente un alto al fuego y que imponga un embargo total de armas, además de sanciones específicas a los altos mandos de Israel y Hamás.

«Nuestros hallazgos deben ser una llamada de atención: esto es un genocidio y debe finalizar ahora«, enfatizó Callamard durante una rueda de prensa.

La portavoz de Amnistía manifestó que «los gobiernos deben dejar de pretender que no tienen poder para poner fin a la ocupación, el apartheid y el genocidio en Gaza«.

Finalmente, Amnistía Internacional también exigió la liberación inmediata de los rehenes capturados por Hamás en territorio israelí.

La milicia valoró el informe a través de un comunicado, señalando que es un nuevo mensaje para la comunidad internacional, la ONU y sus instituciones sobre la necesidad de actuar para poner fin a este genocidio que ha continuado por más de 400 días y «para romper el estado de inacción que ha permitido a Israel llevar a cabo sus crímenes».

Benjamin Netanyahu ha liderado la ofensiva israelí en Gaza.

Se esperaba, el gobierno israelí ha rechazado las conclusiones del informe de Amnistía Internacional.

«La deplorable y fanática organización Amnistía Internacional ha vuelto a producir un informesuperficial que es completamente falso y se basa en mentiras«, afirmó el ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Oren Marmorstein.

«La matanza genocida del 7 de octubre de 2023 fue llevada a cabo por la organización terrorista Hamás contra ciudadanos israelíes. Desde entonces, los ciudadanos israelíes enfrentan ataques diarios en siete frentes. Israel se defiende contra estos ataques cumpliendo plenamente con el derecho internacional», añadió Marmorstein.

El ejército israelí, por su parte, afirmó que las acusaciones de Amnistía eran «totalmente infundadas y no reflejan las realidades operativas» a las que se enfrentan a diario.

Asimismo, señalaron que estaban «trabajando activamente para desmantelar la infraestructura militar de Hamás» en Gaza y que están tomando «todas las medidas posibles para mitigar el impacto en los civiles durante las operaciones».

Estas declaraciones se produjeron en un momento en que médicos locales informaron que al menos 50 palestinos han muerto en ataques israelíes recientes en Gaza.

La mayoría de las víctimas se registraron en el campamento de tiendas de al Mawasi, donde Israel sostiene que estaba atacando a operativos de Hamás.

(Imágenes: Getty Images)

PURANOTICIA // BBC MUNDO

Con Información de puranoticia.pnt.cl

Más leído esta semana

Proyecto Autotron: Emprendimiento e innovación en INACAP Talca.

Cuatro estudiantes de la carrera de Ingeniería en Mantenimiento...

Encuentro Anual AFIPA 2024: Fomentando la Sostenibilidad y la Innovación en el Sector Agrícola.

AFIPA llevó a cabo su Encuentro Anual 2024 titulado...

TRM realiza el habitual concierto navideño de la Orquesta Clásica del Maule.

 El Teatro Regional del Maule (TRM), junto a la...

Temas

spot_img

Artículos relacionados

Categorías populares

spot_imgspot_img