sábado 23 noviembre 2024
17.3 C
Santiago

Astrología y redes sociales, una inusual mezcla.

Al buscar el hashtag “#signos” en TikTok, se pueden encontrar casi dos millones de publicaciones (y la cifra sigue creciendo). A pesar de que esta palabra tiene varios significados, el algoritmo de la plataforma parece tener claro que el predominante es el de los signos del zodiaco.

Este mismo número de publicaciones se refleja en Instagram bajo el hashtag “#zodiaco”. Además, la etiqueta “#astrologia” acumula casi 6 millones de publicaciones (y más de 1 millón adicional si se considera “#astrología” con tilde).

Sin embargo, si se busca algo más específico en TikTok, como la categoría “De signos zodiacales”, el total se eleva a casi 200 millones (196,2) de publicaciones, ya que incluye todo el contenido relacionado con el horóscopo, sin importar los hashtags utilizados.

El interés por el contenido astrológico ha ido en aumento en internet, especialmente entre millennials y centennials. Este fenómeno no solo se debe a que hay más jóvenes que creen en el horóscopo, sino también a que muchos disfrutan del humor que, a través de memes o canciones, se inspira en los arquetipos zodiacales.

Del meme a la música; creadores como Miree transforman el humor zodiacal en canciones potencialmente virales. Foto: Marina Julman

Auge, caída y resurgimiento del zodiaco.

En esa misma época, la astrología también estaba presente en canciones icónicas como ‘The Year of the Cat’ de Al Stewart y ‘The Age of Aquarius’, el himno de ‘Hair’, lo que la vinculó a la contracultura y a movimientos como el hippie.

a lo largo de los años 90 y 2000, las revistas juveniles solían incluir secciones de esoterismo o horóscopo. Sin embargo, con el creciente auge de internet, estas publicaciones comenzaron a perder popularidad, y con ello también la astrología comenzó a desvanecerse.

“Se consideraba frívola y poco seria”, confesó Charas Vega, conocida como “Charcastrology” en redes sociales, durante un taller en La Casa Encendida de Madrid. Aun así, puntualiza que “ha habido un resurgimiento en la valoración de la moda, la música pop y la astrología”.

“Los centennials y millennials como yo nos sentimos atraídos por la astrología”, afirmó Charas en su charla en el festival dedicado a la cultura adolescente Puwerty, sugiriendo que esto se debe a “una notable falta de espiritualidad entre los jóvenes en tiempos inciertos”.

Los millennials y centennials se sienten atraídos por la astrología y el esoterismo. Foto: RDNE Stock

Esoterismo ante la incertidumbre.

Esto coincide con lo que menciona la doctora Susannah Crockford, antropóloga religiosa de la Universidad de Gante, quien comentó a Vogue que “el creciente interés por la astrología se ha desencadenado en un contexto de mayor inestabilidad social”.

Por su parte, Sarah Owen, estratega de WGSN, añadió que “la espiritualidad de la nueva era ha surgido como un antídoto contra la ansiedad, en medio del auge del autocuidado y el bienestar”.

Charas Vega subraya que “si no nos sentimos cómodos con la Iglesia, buscamos creencias en otros lugares”. Según ella, “la Iglesia no ha sabido adaptarse a las redes sociales, mientras que la astrología ha sabido hacerlo”.

Una de las claves del repunte del zodiaco en redes sociales se encuentra en el humor: la gente no solo consume contenido serio sobre el horóscopo, sino también memes. Por ejemplo, Chara crea publicaciones que abordan preguntas del tipo “¿Qué sesión de Bizarrap, cómic, o canción de Rosalía eres según tu signo?”.

Esto hace que el contenido no solo atraiga a quienes creen en el horóscopo: “Mucha gente consume mis memes de forma irónica y sarcástica; se pueden disfrutar sin necesidad de creer en la astrología, y esa es la belleza de este contenido”.

De los memes a la música.

De hecho, el humor en torno al horóscopo ha dado lugar a otro tipo de contenido viral en redes: música. Al igual que en los años 70, actuales artistas aprovechan las plataformas digitales para crear música inspirada en el zodiaco.

Un ejemplo es Miree, una cantante y youtuber que cuenta con más de dos millones de seguidores. Sus canciones acerca de cada signo surgen del humor y estereotipos asociados a estos, comenzando con el suyo: “Me encanta consumir contenido de memes en internet y noté que existían bromas muy graciosas sobre Géminis”.

Para ella, como explica en una entrevista con Efe, “era divertido y creativo hacer una canción con un estilo teatral que reuniera diferentes bromas sobre ese signo del zodiaco”. Su sorpresa fue que esa canción, lanzada en su cumpleaños, se volvió viral en TikTok.

Desde entonces, ha seguido creando canciones mensualmente centradas en el signo que predomine en el calendario, elaborando un proyecto similar al de otros exitosos creadores de contenido, como Pascu y Rodri con “Destripando la historia”, pero enfocado en el horóscopo.

En resumen, el horóscopo parece resonar entre los internautas, especialmente entre las generaciones más jóvenes, sin descuidar a las anteriores. Ya sea a través de creencias, humor o música, la viralidad del zodiaco sigue en expansión.

Con Información de www.elrancaguino.cl

Más leído esta semana

Indagan un homicidio en la zona oriental de Rancagua.

En la noche del viernes, la Policía de Investigaciones...

Traslado inmediato de Manuel Monsalve a Capitán Yáber debido a amenazas de muerte.

Luego de recibir amenazas de muerte en la cárcel...

Se enfrentan en la final Cruzeiro y La Academia.

A partir de las 16:00 horas, La Academia y...

Temas

spot_img

Artículos relacionados

Categorías populares

spot_imgspot_img