“La industria del salmón, junto con todo el sistema productivo que genera, necesita una estrategia de desarrollo a largo plazo, una política que aborde un horizonte de 30 años con metas concretas y desafiantes que promuevan el crecimiento regional y nacional, así como las innumerables externalidades positivas que podría generar”, afirmó el presidente nacional de ASIMET, Fernando García, en su intervención durante la Cena del Comité Los Lagos, el encuentro anual que congrega a empresarios del sector metalúrgico y metalmecánico de la región. Este evento tuvo lugar en el centro de eventos Totoral y reunió a los secretarios regionales ministeriales de Economía, Trabajo y Energía, Luis Cárdenas, Ricardo Ebner y Liliana Alarcón, respectivamente, así como al director regional del Sence, Mauricio Toro, y a otras autoridades del ámbito gremial y académico.
Respecto a la industria salmonera de la que el sector metalúrgico y metalmecánico en la región depende en gran medida, García subrayó que “la autoridad debe mantener una visión clara del sector y no dejarse perder en la burocracia o en la llamada ‘permisología’, que afecta la productividad al demorar concederse algunas autorizaciones marítimas hasta por 10 años”.
El líder de ASIMET añadió que el gremio está convencido de que es posible que el Estado y las empresas colaboren de manera conjunta, no como adversarios, sino como socios en un plan de desarrollo común.
“En la Región de Los Lagos es fundamental que el Estado actúe como un aliado estratégico, dispuesto a remover los obstáculos que están limitando el dinamismo de esta zona. Con un PIB del 5,5% en el primer trimestre de este año, Los Lagos se encuentra entre las tres regiones con mejor desempeño económico en el país. Este dinamismo contribuye a casi lograr el pleno empleo en la región, aunque aún existen barreras donde el Estado podría ser más proactivo para eliminarlas y evitar la pérdida de competitividad de esta industria frente al mercado europeo. Así, a pesar del buen desempeño en los primeros meses del año, durante el segundo trimestre la actividad en la zona cayó un 1,5%, afectada por la industria pesquera”, indicó García.
El dirigente gremial puntualizó que esta región, rica en recursos naturales y conocimientos productivos, es la prueba más evidente del enorme potencial que posee Chile, el cual requiere ser movilizado y dirigido con determinación. “No podemos seguir posponiendo las decisiones difíciles y las reformas necesarias que impulsarán nuestra economía y ofrecerán un futuro esperanzador a las nuevas generaciones. Para ello, es esencial vivir en un entorno seguro, sin el temor que hoy experimentan los chilenos al salir a la calle. No se trata solo de cifras; estamos hablando de personas, familias, sueños y anhelos que no pueden seguir siendo frustrados”, concluyó.
Por último, García hizo un llamado a restaurar la confianza para poder establecer acuerdos que permitan construir un mejor Chile para las generaciones venideras.
“No tengo ninguna duda de que la industria manufacturera puede contribuir significativamente a este desafío. A pesar del contexto difícil que hemos descrito, los industriales chilenos son, por naturaleza, emprendedores y luchadores. Son creativos, tienen nuevas ideas, se atreven a asumir riesgos y se preocupan genuinamente por aportar al PIB de su país, por lo que trabajan mucho más de 40 horas a la semana y se interesan por el bienestar de sus colaboradores, convencidos de que estos son su recurso más valioso”, finalizó.
La publicación ASIMET insta al Gobierno a avanzar en una política de desarrollo de largo plazo para la industria salmonera y su encadenamiento productivo apareció primero en Osorno en la Red.
Con Información de osornoenlared.cl