El Ministerio de Educación ha comunicado el estado de los pagos relacionados con el Bono de Vacaciones 2025, el Bono Especial, el Aguinaldo de Navidad y el Bono de Desempeño Laboral (BDL), que están destinados a docentes y asistentes educativos.
De acuerdo con el Ministerio, los fondos para los establecimientos municipales fueron transferidos en su totalidad a las municipalidades y corporaciones durante la tercera semana de enero, lo que implica que son los sostenedores quienes deben realizar los pagos a su personal. En el caso de los establecimientos particulares subvencionados y de administración delegada, el pago aún está en proceso y se anticipa que se efectúe a más tardar el 4 de febrero. Para los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP), las bonificaciones ya han sido transferidas y están al día.
En relación con el Bono de Desempeño Laboral, que se abona en dos cuotas, el primer pago se llevó a cabo en enero para los establecimientos municipales y de administración delegada. Los SLEP de Chinchorro, Iquique, Atacama, Huasco, Puerto Cordillera, Valparaíso, Barrancas, Colchagua, Punilla Cordillera, Costa Araucanía, Aysén y Magallanes también han realizado este pago conforme a lo establecido. No obstante, en los Servicios Gabriela Mistral, Andalién Sur y Llanquihue, los beneficios se resolverán en los próximos procesos de reliquidación que se llevarán a cabo en febrero.
Para los nueve SLEP que asumieron la administración educativa el 1 de enero de 2025, la primera cuota del bono fue transferida a los municipios que gestionaban los centros educativos, mientras que la segunda corresponderá a los Servicios Locales y se abonará en febrero. En cuanto a las ciudades de Ancud y Lota, que estuvieron bajo una administración provisional hasta 2024, los pagos aún no se han realizado. El Ministerio de Educación ha afirmado que está trabajando con las municipalidades para regularizar esta situación lo más pronto posible.
Con Información de hoysantiago.cl