A pocos días de la segunda vuelta de las elecciones para gobernadores regionales, programada para este domingo 24 de noviembre, el seremi de Transportes de Valparaíso, Edgardo Piqué, divulgó información sobre el transporte público disponible para más de 1 millón 500 mil votantes habilitados.
«Este fin de semana viviremos un nuevo proceso electoral en nuestra región de Valparaíso. El domingo será el día en el que los ciudadanos deben acudir obligatoriamente a los locales de votación designados por el Servicio Electoral. Para facilitar este proceso, el Ministerio de Transportes está realizando un esfuerzo para asegurar que las personas tengan acceso a una movilidad adecuada y puedan llegar a los centros de votación”, mencionó la autoridad ministerial.
En este contexto, se han establecido un total de 117 servicios para áreas rurales y remotas de la Quinta Región continental, además de un servicio marítimo para Juan Fernández. Esto permitirá que las personas en estas localidades dispongan de transporte gratuito para asegurar su participación en las elecciones.
Esta operación incluye, por un lado, los servicios regulares que funcionan durante todo el año, los cuales han recibido instrucciones de la Seremi de Transportes para operar con la misma frecuencia y regularidad que cualquier día de la semana.
“Adicionalmente, este domingo se habilitarán servicios especiales financiados a través de la Delegación Presidencial y el Ministerio de Transportes, exclusivamente por motivo del proceso electoral. También, al igual que en la primera vuelta, desde la isla Alejandro Selkirk zarpará una embarcación para recoger a los pescadores que residen en la isla, quienes serán trasladados a la isla Robinson Crusoe para poder ejercer su derecho a voto”, agregó Piqué.
DETALLES DE LA OPERACIÓN
Durante la jornada electoral, se ofrecerán 84 servicios especiales y 33 servicios subsidiados regulares en zonas apartadas, todos ellos sin costo para los usuarios.
Respecto de las áreas urbanas, se ha solicitado a los operadores que ajusten su funcionamiento como si fuese un día laboral normal, priorizando la frecuencia en los horarios de mayor afluencia de votantes.
Se tendrán en cuenta además los horarios previos y posteriores a la votación, para garantizar el transporte público a los vocales de mesa.
En el Gran Valparaíso, se están coordinando diversas medidas, como la suspensión de ferias en áreas cercanas a los centros de votación y/o de alto tráfico vehicular; la implementación de recorridos cortos dentro de las comunas para facilitar el desplazamiento de los votantes; y el funcionamiento de trolebuses durante todo el día (ya que normalmente no operan los domingos), así como la modificación de los horarios punta en el transporte público para asegurar que los buses estén disponibles en los momentos de mayor demanda.
Además, se ha propuesto priorizar la circulación del transporte público en las calles y avenidas cercanas a los locales de votación (en caso de que se encuentren cerradas por carabineros), y permitir a los conductores votar rápidamente para que puedan retomar sus labores lo antes posible.
En relación a los servicios de transporte público rural, se emitió una Resolución Exenta que garantiza el cumplimiento de la oferta máxima registrada para el transporte rural en días de elecciones, lo cual ha sido notificado a los distintos operadores.
Todo este trabajo junto con los servicios especiales se complementará con un monitoreo de las vías en la UOCT y las labores de fiscalización en terreno para asegurar el correcto funcionamiento del servicio.
PURANOTICIA
Con Información de puranoticia.pnt.cl