Hacia finales de esta década de 2020, se anticipan innovaciones importantes que transformarán el comercio y darán inicio a “la próxima economía”, según un reciente estudio de la serie Signals titulado ‘El futuro de los pagos’, realizado por Foundry, el laboratorio de innovación de Mastercard (www.mastercard.es).
Este informe (https://view.ceros.com/mastercard-labs/signals-the-future-of-payments/p/1) examina las señales o tendencias actuales que vislumbran nueve innovaciones en el ámbito de los pagos que podrían concretarse en los próximos años, hasta diciembre de 2029. Los cambios significativos que se avecinan incluyen la redefinición del concepto de dinero, nuevas formas de intercambio de valor, y experiencias de pago inteligentes que irán más allá de los entornos físicos y digitales. También se contemplan principios de inclusión y sostenibilidad que transformarán el diseño, producción y entrega de productos, según el informe prospectivo de la serie Signals. A medida que el comercio evoluciona, también lo harán los medios de pago. En el contexto de la próxima economía, las cambiantes expectativas de los consumidores, las tecnologías emergentes y la colaboración regulatoria impulsarán nuevas innovaciones en el ámbito de los pagos, afirman expertos.
“En el futuro, encontraremos una mayor variedad de opciones de pago, más conectividad, menos fricción y menos barreras. Estas tendencias facilitarán un comercio más ágil y eficiente, abriendo nuevas oportunidades económicas para empresas y consumidores”, comenta Paloma Real, directora general de Mastercard en España.
El informe describe nueve innovaciones agrupadas en tres áreas: la redefinición del uso del dinero a través de activos no tradicionales; la creación de experiencias inteligentes que unen los mundos físico y virtual; y las novedades en sostenibilidad medioambiental e inclusión social.
Entre las tendencias que se detallan a continuación, se encuentran las siguientes:
Hacia un mundo ‘tokenizado’.
“Hemos transitado de intercambiar el efectivo que portamos y los saldos de nuestras cuentas bancarias, a incluir nuevos activos como puntos de fidelización, datos, bienes digitales, derechos y nuevas monedas”, señala Signals.
Una de las tendencias identificadas es la ‘tokenización de activos’, que se refiere a la conversión de derechos de propiedad sobre un activo, ya sea financiero o físico, en un ‘token’ (unidad de valor digital, basada en tecnología blockchain), representando así una parte o la totalidad del valor del activo original.
“Con la transición hacia un mundo ‘tokenizado’, consumidores y empresas podrán utilizar, combinar e intercambiar nuevas formas de valor, desapresando la riqueza contenida y creando nuevos modelos de negocio”, anticipan los expertos.
Billeteras digitales ubicuas.
Según el informe, los consumidores requieren de diversas herramientas para realizar transacciones o acceder a servicios, incluyendo billeteras físicas, documentos de identidad, billeteras digitales y aplicaciones bancarias.
Se añade que esta fragmentación se ve agravada por las funcionalidades similares a las billeteras, que están incorporadas en navegadores, dispositivos IoT (internet de las cosas) y billeteras de criptomonedas, las cuales pueden resultar complicadas de utilizar.
El informe Signals predice que las billeteras digitales (dispositivos, servicios de banca online o aplicaciones móviles que permiten pagar electrónicamente) evolucionarán hacia las ‘super billeteras’: un único punto de control que permitirá gestionar identidad y finanzas, incluyendo ‘tokens’, y acceder a servicios y pagos a través de cualquier canal.
Finanzas conectadas.
“Así como el comercio minorista omnicanal ha cambiado nuestra forma de comprar, las tecnologías emergentes ampliarán las opciones y lugares donde podremos realizar pagos: en tiendas, estadios, estaciones de tren, juegos en línea, superaplicaciones, ciudades inteligentes y metaversos”, sugiere Signals.
Actualmente, “las opciones de pago son limitadas y no siempre se tiene acceso instantáneo en todos los canales. En los entornos digitales, por ejemplo, los consumidores a menudo deben alternar entre diferentes aplicaciones para habilitar pagos o acceder a sus datos financieros”, apuntan.
Estas dificultades se resolverán con el desarrollo de las ‘finanzas conectadas’, un concepto que refiere a la habilidad de conectar nuestros activos en cualquier entorno (digital, físico o virtual) y ofrecer acceso universal a pagos y otros servicios financieros, permitiendo realizar transacciones bancarias y pagar desde cualquier lugar y a través de cualquier canal, según anticipan.
Pagos sin fronteras.
El informe de Signals prevé que las redes de pago romperán las actuales barreras que limitan el intercambio de bienes, servicios y datos a través de fronteras geográficas y mercados.
Actualmente, los fondos cruzan fronteras a través de múltiples intermediarios, lo que incrementa las tarifas y los tiempos de procesamiento en comparación con los pagos nacionales. Sin embargo, se espera que para finales de esta década, la interoperabilidad de los pagos transfronterizos sea una realidad, impulsada por la demanda de consumidores y empresas, concluyen los analistas.
Con Información de www.elrancaguino.cl