Por Cristian Alvarez
Este lunes, respondiendo a la invitación hecha, los principales asesores del Presidente Gabriel Boric compartieron sus testimonios sobre cómo enfrentaron el Caso Monsalve, al menos en las primeras horas, aunque se expresaron muy poco, ya que la mayor parte del tiempo, los legisladores se centraron en el jefe de asesores del Primer Mandatario, Miguel Crispi, quien se negó a revelar sus conversaciones con el presidente. Por su parte, su jefe de gabinete, Carlos Durán, indicó que se les había encomendado proponer nombres para reemplazar al ex subsecretario del Interior. Los diputados opositores quedaron insatisfechos con estas respuestas.
Su función es precisamente asesorar, pero en las últimas crisis han sido cuestionados y hoy fueron invitados a esclarecer ciertos puntos; sin embargo, optaron por decir poco o nada, estaban en su derecho, pero también perdieron la oportunidad de disipar las especulaciones en torno a este caso. Este lunes, asistiendo en persona, los principales asesores del presidente Gabriel Boric y de la ministra del Interior, Carolina Tohá, concurrieron a la Comisión Investigadora formada por los diputados para el Caso Monsalve, comentando lo que hicieron al enterarse de las denuncias.
Esta mañana, en la sede del Congreso Nacional en Santiago, se llevó a cabo la sesión de esta instancia legislativa, donde fueron invitados el jefe de los asesores presidenciales, Miguel Crispi; el jefe de gabinete del Primer Mandatario, Carlos Durán; y la asesora de la ministra del Interior, Pía Mundaca. Todos ellos estaban al tanto de la denuncia que le costó el cargo al subsecretario Manuel Monsalve. Ambos llegaron en silencio, mientras que los legisladores integrantes de la comisión fueron llegando paulatinamente, aunque la tensión se palpó desde el comienzo: “Este no es un interrogatorio de la CNI”, reclamó el diputado PS, Daniel Manoucheri. “No sea roto”, respondió el presidente de la comisión, el diputado RN Miguel Mellado. Varios parlamentarios de la oposición, como Flor Weisse (UDI) y Álvaro Carter (Independiente), solicitaron directamente la renuncia de ambos funcionarios, en especial del jefe de asesores, quien, al ser preguntado sobre lo que conversó con el mandatario sobre el caso, dijo que no podía revelar detalles porque se trataban de “conversaciones privadas”. Gran parte de la conversación se centró en el exdiputado M. Crispi, y solo por unos minutos, habló Carlos Durán, quien indicó que solo se les había pedido nombres para reemplazar al ex subsecretario. Tras casi dos horas y media de sesión, esta finalizó, donde la asesora de la ministra del Interior no tuvo oportunidad de hablar, y al concluir, los funcionarios gubernamentales se retiraron evitando a la prensa y sin contestar ninguna de sus consultas.
Al finalizar la sesión, los integrantes de la comisión compartieron sus conclusiones. El presidente de la comisión, Miguel Crispi (RN), expresó su descontento por las respuestas ofrecidas, incluso acusando un “pacto de silencio” para no dar más detalles: “Aquí se evidencia un pacto de silencio, no quieren decir efectivamente qué sucedió en los minutos y horas siguientes a que el director de la PDI comunicó a la ministra Tohá sobre esta denuncia. La verdad es que observamos que los asesores venían con un discurso ensayado y lamento que (Miguel) Crispi optara por el silencio, porque ni siquiera pudo responder a preguntas sencillas que requerían un sí o un no; no hubo nada elaborado en sus respuestas, y él mismo se mantuvo reservado. Lamento la calidad de asesores que tiene el presidente Boric”. Mientras tanto, desde el oficialismo, el diputado del Partido Radical, Tomás Lagomarsino, destacó el dato revelado sobre la búsqueda de reemplazos tras la acusación: “El problema es que el ‘Segundo Piso’ de La Moneda no sabía que el ex subsecretario no asistió al punto de prensa el 23 de septiembre, después de un fin de semana con muchos homicidios, 37 en total. Y por otro lado, un buen antecedente para el Gobierno es que el presidente habría solicitado a su equipo, antes de reunirse con el ex subsecretario Monsalve el martes 15 de octubre, que su jefe de gabinete Carlos Durán y el jefe de asesores Miguel Crispi buscaran nombres para reemplazar al subsecretario. Ese es un buen dato, pero necesitamos confirmarlo”, señaló este diputado.
Tras estas exposiciones, los integrantes no descartaron volver a invitar a estos funcionarios, especialmente a aquellos que no pudieron hablar en esta ocasión, incluidos otros involucrados en el caso. Mientras tanto, Manuel Monsalve continúa en prisión preventiva en el anexo “Capitán Yáber” en Santiago.
Con Información de radioportales.cl