sábado 23 noviembre 2024
14.6 C
Santiago

Asesinado por un celular: La historia detrás del «crimen del barrista de Cobreloa»

La Fiscalía Local de Calama logró que el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de la ciudad emitiera una sentencia de 18 años de presidio efectivo contra el acusado Víctor Javier Encalada Araya, por el delito de robo con homicidio, sucedido el 27 de noviembre de 2022 en la capital loína.

De acuerdo a la investigación dirigida por el fiscal Cristian Encina Farías, junto con el Equipo de Homicidios de la PDI, el día de los hechos el acusado amenazó a la víctima y a un amigo en la intersección de Vicuña Mackenna y Juan Bautista Herrada en Calama, exigiendo que le entregaran sus teléfonos celulares. Esto provocó una discusión en la que el agresor atacó a la víctima con un arma blanca, causándole lesiones fatales mientras era trasladado al hospital Carlos Cisternas.

Este caso es recordado en Calama como el “crimen del barrista de Cobreloa”, ya que el partido de fútbol local se estaba disputando ese mismo día y ambos amigos se preparaban para verlo.

La investigación de la Fiscalía y la PDI incluyó diversas diligencias, como el análisis de cámaras de seguridad, el examen del lugar de los hechos y la toma de declaraciones a testigos, las cuales permitieron identificar al imputado y su posterior captura.

En este caso, aunque el robo no se consumó debido a la resistencia de la víctima y su amigo, el tribunal consideró que las acciones previas del acusado tenían como objetivo la sustracción de los teléfonos, por lo que fueron penadas como si efectivamente se hubiera concretado el robo, de acuerdo con la regla especial del artículo 450 del Código Penal.

INVESTIGACIÓN

El fiscal Cristian Encina resaltó el trabajo del Equipo de Homicidios de la PDI de Calama, ya que en un principio no se contaba con información acerca del autor. “Las diligencias iniciales se centraron en la incautación de varias cámaras de seguridad del área, a partir de las cuales se reconstruyó la fuga del acusado, identificándose el lugar donde ingresó posteriormente, para después enfocarse en las declaraciones de testigos protegidos y el reconocimiento del imputado”, comentó.

Después de una semana de diligencias, el Juzgado de Garantía de Calama emitió la orden de entrada y registro al inmueble donde se encontraba el acusado, lo que permitió su detención y la posterior puesta a disposición del tribunal.

Además de los 18 años de presidio impuesto a Encalada Araya por robo con homicidio, el TOP de Calama estableció las penas accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para desempeñar cargos y oficios públicos, así como derechos políticos, y la inhabilitación absoluta para las profesiones mientras dure su condena.

El fallo también indica que, una vez que la sentencia sea firme, deberá cumplirse de manera efectiva, reconociéndose al condenado los 683 días que ha estado privado de libertad, salvo mejor parecer del juez de garantía competente.

La defensa del condenado ahora tiene un plazo para apelar la sentencia del tribunal de Calama.

PURANOTICIA

Con Información de puranoticia.pnt.cl

Más leído esta semana

La Municipalidad de Llanquihue y CONAF abren el Parque Origen Río Maullín.

Gracias a la colaboración entre la municipalidad de Llanquihue,...

Minvu Valparaíso invita a postular al Subsidio de Sectores Medios (DS1), disponible hasta el 29 de noviembre.

Están abiertas las postulaciones para el segundo llamado nacional...

Con una misa solemne, la Parroquia Cristo Rey conmemorará su fiesta patronal.

La Iglesia Católica conmemora este domingo 24 de noviembre...

Con un numeroso público presente, el poeta castreño Nelson Torres presenta su libro «De Indias, Poemas».

En compañía de autoridades, representantes del ámbito cultural, familiares...

Temas

spot_img

Artículos relacionados

Categorías populares

spot_imgspot_img