La Policía de Investigaciones (PDI) ha arrestado a dos individuos de nacionalidad peruana, presuntos integrantes de la banda «Los Pulpos», acusados de llevar a cabo incendios extorsivos contra pequeños comerciantes en la región Metropolitana.
Gracias a una pesquisa realizada por la Brigada Investigadora del Crimen Organizado (Brico), se logró identificar que los delitos acontecieron en las comunas de Santiago, Recoleta, Independencia y Ñuñoa entre enero y julio de este año.
El subprefecto Juan Pablo Pardo, encargado de la Brico, indicó que «tras un exhaustivo y complejo proceso de investigación, pudimos determinar, mediante diversas pruebas, que inicialmente extorsionaban a pequeños comerciantes de la misma nacionalidad. Si estos no cumplían con sus demandas, incendiaban sus establecimientos o vehículos».
«Estos sujetos estuvieron involucrados en aproximadamente cuatro incendios y tres casos de extorsión. En una primera instancia, enviaban documentos y otros elementos para intimidar a los comerciantes, y si estos no pagaban, procedían a incendiar sus locales o vehículos. Uno de ellos era el líder que daba instrucciones y estaba vinculado a una conspiración en un caso de homicidio, ya que había ordenado un asesinato a un sicario», agregó.
Por su parte, el fiscal Esteban Silva comentó que «en relación a ambos, hemos solicitado la medida cautelar de prisión preventiva. El tribunal, a partir de los antecedentes presentados durante la audiencia, accedió a esta solicitud y nos otorgó un plazo de 90 días para finalizar las diligencias pendientes».
(Imagen referencial)
PURANOTICIA
Con Información de puranoticia.pnt.cl