Un grupo de arqueólogos ha descubierto una puerta oculta que lleva a un templo ptolemaico de 2.100 años, ubicado en la provincia de Sohag, al sur de Egipto. Este hallazgo, que se encuentra en la antigua ciudad de Athribis, es notable por estar esculpido en la pared de un acantilado y forma parte de una monumental estructura edificada alrededor del 150 a.C.
Christian Leitz, líder de la misión, informó que lograron finalizar la exploración de la sala sur del templo, que había sido parcialmente desvelada en investigaciones previas realizadas entre 1907 y 1908. Además, Markus Müller, director alemán de las excavaciones, destacó el descubrimiento de una sala nunca antes vista que incluye una escalera que conducía a un nivel superior que fue destruido en el año 752 d.C.
El templo tiene una fachada de 51 metros de ancho, distribuida en dos torres de 24 metros cada una, que son separadas por la entrada principal. Según Mohamed Ismail Khaled, secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, la altura inicial del edificio podría haber sido de 18 metros, similar a la del Templo de Luxor. También señaló que el sitio forma parte de un amplio complejo de templos que ha sido investigado desde 2012, con planes de continuar las excavaciones en próximas temporadas.
El hallazgo incluye inscripciones jeroglíficas y representaciones del rey Ptolomeo VIII junto a la diosa Rabit, adorada en Athribis, y su ídolo infantil, Colintes. Mohamed Abdel Badie, del Departamento Central de Antigüedades del Alto Egipto, confirmó que los textos y cartuchos hallados en el lugar pertenecen a la época del rey Ptolomeo VIII, y probablemente hacen referencia a la reina Cleopatra III, posible cofundadora del templo. Este avance aporta una nueva pieza al rompecabezas histórico de la dinastía ptolemaica en Egipto.
Con Información de hoysantiago.cl