El 16 de diciembre de 1924, nació en Rancagua Ariel Arturo Arancibia González, hijo único de don Arturo Arancibia Uribe, autor del Himno de Carabineros y del “Copihue Rojo”, y de la rancagüina Flor González Navarro, hermana del fundador de “El Rancagüno”, Miguel González Navarro.
Comenzó su educación en el Instituto O’Higgins de Rancagua y, tras el traslado de su familia a Santiago, continuó en el Instituto Marista Alonso de Ercilla. Siguiendo los pasos de su padre, se apasionó por la música desde niño, componiendo varias canciones que lograron una notable difusión, incluyendo música para publicidad en radio y televisión.
Ariel también formó parte de la emblemática barra universitaria del Club Deportivo Universidad Católica, donde compuso canciones que resonaron en todo el país y colaboró en la organización de los espectáculos presentados por la barra.
Una de sus composiciones más conocidas es la canción del “Patito chiquito” que no sabía nadar, interpretada por el grupo folclórico Los Quincheros, quienes la reformularon con letras de actualidad. Asimismo, tuvo un gran éxito con canciones inspiradas en poemas del rancagüino Oscar Castro, especialmente “Para que no me olvides”. En 1936, recibió el reconocimiento como el Mejor Compositor chileno en Santiago.
Desde 1952, también se dedicó al ámbito publicitario, realizando viajes a diversos países como Argentina, Uruguay, Perú, Colombia, Venezuela, Cuba, Puerto Rico, Estados Unidos y México. Su fallecimiento ocurrió en Santiago.
Con Información de www.elrancaguino.cl