sábado 18 enero 2025
19.5 C
Santiago

Apoderados empresariales y auditoría unificada: Los nuevos retos fiscales del 2025.

En un seminario organizado por KPMG en Chile, Sofofa y el Servicio de Impuestos Internos, expertos discutieron los aspectos esenciales de la nueva Ley de Cumplimiento Tributario, resaltando lo que consideran puntos clave para el año que inicia.

A casi tres meses de la publicación de la Ley de Cumplimiento de las Obligaciones Tributarias en el Diario Oficial, KPMG en Chile, junto a la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) y la participación del Servicio de Impuestos Internos, llevaron a cabo un seminario enfocado en la nueva Ley de Cumplimiento Tributario. Durante el evento, se revisaron los elementos fundamentales de la normativa, destacando en particular los mecanismos que favorecen la certeza jurídica para los contribuyentes, así como el fomento de una colaboración efectiva entre estos y la autoridad en un marco de confianza que potencie el crecimiento.

El encuentro fue inaugurado por Gonzalo Said, vicepresidente de Sofofa; Francisco Lyon, socio principal de KPMG en Chile; y Simón Ramírez, subdirector Normativo del SII, quienes enfatizaron la importancia de fortalecer las relaciones entre el sector público y privado para impulsar la confianza y el crecimiento en el país.

Durante el seminario, se llevó a cabo un panel de discusión moderado por Javiera Suazo, socia de Tax & Legal de KPMG en Chile. En el panel participaron Carolina Saravia, subdirectora de Fiscalización del SII; Rodrigo Yáñez, secretario general de Sofofa; Andrés Martínez, socio líder de Consultoría Legal y Tributaria de KPMG en Chile, y Alberto Cuevas, socio de Tax & Legal de KPMG en Chile.

Sostenibilidad Tributaria y Cooperación Mutua

Carolina Saravia comentó que, entre las disposiciones de la normativa, desde el SII “buscamos establecer ciertos beneficios para quienes suscriban un acuerdo o cuenten con una certificación (…) e incorporar elementos que favorezcan una buena relación con el contribuyente, evitando controversias futuras y garantizando la certeza jurídica que buscan los contribuyentes”.

Sobre este tema, Andrés Martínez manifestó que “es una norma que genera grandes expectativas y podría representar un cambio de paradigma en la relación entre el contribuyente y la autoridad. Este nuevo marco de confianza, respaldado por reglas claras, nos permitirá buscar un grado de seguridad que podría facilitar el trabajo del SII en su labor de fiscalización”. Añadió que “es esencial enviar señales más claras en cuanto a los incentivos para los contribuyentes, como plazos más cortos o una menor cantidad de obligaciones a cumplir, lo que podría permitir que un número significativo de contribuyentes avance en este aspecto. Si se implementa con éxito, podríamos tener un nuevo enfoque de fiscalización, con beneficios en la recaudación”.

En esta misma sintonía, Rodrigo Yáñez instó al SII “a ser audaz en la generación de este cambio de paradigma, lo cual requerirá incentivos distintos. Esto es fundamental para construir los incentivos que sirvan como motor en este cambio cultural y en el acercamiento entre las empresas y el SII”.

Respecto a los posibles beneficios, Alberto Cuevas destacó que una consecuencia muy concreta de acogerse voluntariamente a estos acuerdos de colaboración, al obtener nuevas certificaciones, podría ser la reducción en la cantidad de declaraciones juradas que las empresas deben presentar anualmente al SII, lo que supondría un ahorro significativo de tiempo, recursos y dinero. Los encargados de impuestos de las empresas podrían ver este ahorro como un incentivo para entregar la información al SII de manera más eficiente, clara y en tiempo real.

Apoderado de Grupo Empresarial

Otro aspecto discutido en el panel fue el nuevo procedimiento de fiscalización unificada de los grupos empresariales, que exige designar a una persona natural como apoderado del conglomerado, quien será responsable de mantener la comunicación y coordinación con el SII.

Carolina Saravia aclaró que “la figura del apoderado del grupo empresarial también se basará en prácticas previas, de modo que no se requerirá un único apoderado para un grupo empresarial extenso, sino que será posible contar con múltiples apoderados y así conformar los grupos empresariales”.

Anticipo de IVA para Compras Internacionales

El SII estima que la aplicación del IVA para todas las transacciones internacionales de bienes de hasta US$ 500 comenzará a regir el 24 de octubre o el 1 de noviembre de 2025.

Andrés Martínez expuso que un buen ejemplo de este proceso es el modelo aplicado para la recaudación del IVA de servicios digitales, dado que se trata de “una regulación sencilla, amigable y que delega la obligación tributaria de declaración y pago del IVA a las plataformas. La trazabilidad del producto será un aspecto clave que debemos manejar, tanto el SII como Aduanas”.

Por su parte, Carolina Saravia enfatizó que “debemos implementar este trabajo sin interferir en la operación entre el comprador y la plataforma. Por lo tanto, la relación con Aduanas debe ser sencilla. Si Aduanas tiene que verificar cada paquete, asegurándose de si pagó o no, o de qué marketplace proviene, no lograremos una buena implementación”.

Con Información de hoysantiago.cl

Más leído esta semana

El paro de microbuses en Talca concluye: se reanudan los recorridos.

Finaliza el paro de microbuses en Talca tras reunión...

Las posiciones clave que requiere Chile.

La Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES)...

Investigadores examinan minuciosamente las teorías sobre las causas de los incendios en Los Ángeles.

Reconoció que este tipo de acontecimientos suceden, aunque son...

Temas

spot_img

Artículos relacionados

Categorías populares

spot_imgspot_img