Este jueves, la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) emitió un comunicado en relación a la detención del jugador de Unión Española, Valentín Vidal, quien está siendo investigado por una acusación de presunto abuso sexual contra una menor.
El organismo instó al club «hispano» a tomar medidas inmediatas para proteger a la víctima, activar el protocolo para prevenir y sancionar abusos sexuales, y llevar a cabo una investigación que esclarezca los hechos.
La ANFP notificó al Directorio de Unión Española sobre la situación, con el objetivo de que se implementen sin demora todas las acciones necesarias para salvaguardar a la víctima y elaborar un plan de acción que permita esclarecer lo sucedido y determinar a los responsables.
Asimismo, la ANFP puso en marcha el Decreto N°22, que establece el Protocolo General para la Prevención y Sanción de conductas de acoso sexual, abuso sexual, discriminación y maltrato en el ámbito deportivo nacional, destacando la gravedad de las acusaciones y la necesidad de proteger a la víctima.
En un tercer punto, la ANFP solicitó que se realice una investigación interna con la mayor celeridad posible o que se informe sobre el estado de cualquier investigación en curso, conforme al protocolo obligatorio, tomando todas las medidas necesarias para llegar a la verdad de los hechos y garantizar la protección de la denunciante.
Finalmente, tanto la ANFP como el Club Unión Española rechazaron de manera rotunda cualquier tipo de abuso o violencia en el fútbol, subrayando que su prioridad es que la justicia aclare los hechos con rapidez, brindando apoyo y protección a la víctima y a quienes presenten denuncias, y asegurando que los responsables sean correctamente sancionados.
Con Información de hoysantiago.cl