Tras el rechazo del proyecto minero-portuario Dominga por parte del Comité de Ministros, Andes Iron, empresa a cargo de la iniciativa, expresó su descontento con la decisión.
En un comunicado, la compañía declaró que «la actuación del Comité de Ministros establece un precedente lamentable que no tiene comparación en la historia de Chile en términos de tramitación ambiental. Es inadmisible que el Poder Ejecutivo incumpla, por segunda vez, una sentencia judicial en este mismo asunto».
Además, afirmó que «la decisión del Comité de Ministros viola tanto la forma como el fondo de la sentencia emitida el pasado 9 de diciembre por el Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta, al desestimar sus directrices y contener serios vicios».
Añadió que lo decidido por el Comité de Ministros «es ilegal e inconstitucional, por lo que mantenemos nuestra confianza en lo que resuelva el Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta y posteriormente la Corte Suprema».
Finalmente, Andes Iron reafirmó que «llevará a cabo acciones legales para restablecer el Estado de Derecho, confiando en que pronto podrá avanzar con el proyecto Dominga, el cual cumple plenamente con todos los requisitos exigidos por la normativa ambiental».
PURANOTICIA
Con Información de puranoticia.pnt.cl