viernes 10 enero 2025
20.5 C
Santiago

Altas temperaturas podrían provocar incendios forestales en los próximos días.

En los últimos cuatro días, debido a las altas temperaturas, se han producido y propagado varios incendios forestales en la región de O’Higgins. Esto ha llevado a las autoridades a activar alertas meteorológicas y elaborar un balance de los siniestros ocurridos en las últimas horas.

Las autoridades regionales recomiendan abstenerse de causar incendios forestales, especialmente en estas fechas, ya que podrían afectar las celebraciones navideñas. Se aconseja evitar el uso de herramientas que generen chispas y encender fogatas en lugares no permitidos.

Los incendios han impactado a varias comunas de la región, como Litueche, La Estrella, Marchigüe y San Francisco de Mostazal, siendo Litueche la más afectada. Cuatro incendios han sido extinguidos y otros tantos están siendo controlados por el personal de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y Bomberos.

Óscar Galdames Flores, director regional del Conaf, ofreció un balance de los incendios forestales hasta este domingo. Destacó el incendio en “El Cuzco”, en la comuna de Litueche, que fue controlado con éxito y que afectó 588 hectáreas de vegetación, poniendo en riesgo alrededor de 10 viviendas, algunas de las cuales resultaron dañadas.

En la misma comuna, ocurrió un incendio en el Parque Eólico Ucuker, donde se consumieron 330 hectáreas. Galdames informó que se movilizaron 7 brigadas, 4 helicópteros, un puesto de mando, un técnico, 2 skiders y 2 camiones aljibes para controlar la situación.

Además, mencionó otro incendio en el sector Corcolén, en la comuna de San Vicente, que afectó 8 hectáreas, para el cual trabajaban 2 brigadas y un camión aljibe.

Galdames hizo un llamado a la prevención de incendios forestales, especialmente considerando que se pronostican altas temperaturas en la región de O’Higgins en los próximos días. Recomendó tomar todas las medidas necesarias para evitar incendios.

También instó a no utilizar herramientas que produzcan chispas en momentos de calor extremo, como soldadoras y galleteras, así como evitar fogatas y asados.

“Provocar un incendio es un delito que conlleva penas de 5 a 20 años de prisión”, advirtió el director del Conaf.

Causar un incendio es un delito que se sanciona con penas de cárcel de 5 a 20 años, según lo indicado por el director del Conaf.

Con Información de www.elrancaguino.cl

Más leído esta semana

Temas

spot_img

Artículos relacionados

Categorías populares

spot_imgspot_img