Se acerca un nuevo proceso electoral en el país. Tras las recientes elecciones para gobernadores, consejeros regionales, alcaldes y concejales, que tendrán vigencia por cuatro años, se cuentan los días para que los alcaldes y concejales presenten su renuncia y así puedan postular a un escaño en el Congreso de la República. Estas elecciones están programadas para el tercer domingo de noviembre de 2025.
Según el artículo 57 de la Constitución Política de Chile, el plazo para que los funcionarios electos renuncien a sus cargos con el fin de optar a otros es, en la mayoría de los casos, de un año, lo cual aplica igualmente a los alcaldes y concejales.
En la región del Libertador Bernardo O’Higgins, se elegirán a nueve diputados, cinco de los cuales corresponden al Distrito 15, que abarca la Provincia de Cachapoal, mientras que los cuatro restantes pertenecen al Distrito 16, que incluye Colchagua y Cardenal Caro.
Por el momento, son pocos los nombres que se mencionan para estos importantes cargos parlamentarios. A tan solo 8 días (15 de noviembre) de que venza el plazo para que los alcaldes aspiren a ser diputados por la región, se rumorea que el actual alcalde de una de las comunas del cono norte planea renunciar para enfocarse en su candidatura parlamentaria.
A pesar de que se mencionan otros ediles con intenciones de postularse, muchos de ellos aún no han confirmado públicamente su decisión de dejar su cargo, y lo mismo ocurre con los concejales de las 33 comunas.
Es casi un hecho que los actuales diputados de la región de O’Higgins se postularán nuevamente para un nuevo período legislativo. En contraste, los senadores aún tienen un período por cumplir, completando los ocho años que corresponde a su cargo (2022-2030).
Con Información de www.elrancaguino.cl