Por Cristian Alvarez
Este sábado, ante diversas problemáticas y demandas de los vecinos de la zona, los alcaldes de Santiago, Mario Desbordes, y de Renca, Claudio Castro, anunciaron la instalación de rejas en los parques urbanos de sus respectivas comunas. Desbordes declaró el cierre del Parque Almagro tras incidentes generados por una fiesta no autorizada, mientras que Castro informó sobre el enrejado del Parque La Palmilla, cuyas obras ya han comenzado. El Parque Estadio Nacional enfrentó anoche su principal desafío.
En las grandes ciudades del mundo, las áreas verdes, plazas y parques son fundamentales para la recreación y el bienestar de los ciudadanos. Estos espacios son indicadores del desarrollo urbano, y su uso debe ser adecuado, evitando eventos no autorizados y delitos. Por ello, en estas dos comunas con realidades diferentes, se tomó una decisión drástica pero necesaria: los alcaldes de Santiago y Renca anunciaron proyectos de enrejado para los parques locales.
Comenzando con Santiago, la primera comuna del país, que enfrentó una situación compleja en el Parque Almagro, donde se convocó a través de internet a una fiesta al aire libre en el Barrio República. Al no poder realizarse allí, los asistentes se trasladaron al Parque O’Higgins, que tampoco permitió la actividad, y finalmente se trasladaron al Parque Almagro, lo que generó problemas que requirieron la intervención de Carabineros. En respuesta, el alcalde Desbordes anunció el cierre del parque: “Cerraremos este parque, y ya tenemos un proyecto que requiere 6 mil millones de pesos para su cierre, pero no debería ser la solución. Aumentaremos el control en el espacio público y reforzaremos la presencia de personal. Hago un llamado a los estudiantes a cuidar los espacios, no se puede dejar un lugar en ese estado”, declaró el edil, quien también destacó la colaboración de las universidades para abordar esta problemática.
En Renca, se iniciaron los trabajos de enrejado del Parque Las Palmeras como respuesta a solicitudes comunitarias. Las obras, que representan una inversión de 2 mil millones de pesos, buscarán cerrar un perímetro de 17 hectáreas con una altura de 3 metros. El alcalde Claudio Castro resaltó que estos trabajos colocarán el parque a un estándar comparable con otros de la Región Metropolitana y ayudarán a combatir la delincuencia: “Este proyecto cambiará definitivamente la seguridad del área, permitiendo a la Municipalidad de Renca gestionar y mejorar lo que hay dentro. Con el apoyo del Ministerio de Obras Públicas y la colaboración público-privada, podremos transformar estos espacios fundamentales para nuestra comunidad”, aseguró el alcalde.
Finalmente, el Parque Estadio Nacional en Ñuñoa ha estado bajo observación tras recibir una serie de conciertos cancelados de la cantante colombiana Shakira. Aunque el evento tuvo éxito, trajo consigo problemas de contaminación acústica que afectaron a los vecinos. El alcalde Sebastián Sichel indicó que, salvo los inconvenientes de basura y aparcamiento, no hubo mayores complicaciones, aunque se realizarán mediciones de sonido para evaluar futuras medidas de seguridad.
Con Información de radioportales.cl