El acuerdo actual entre la municipalidad y el Servicio de Salud se establece en 900 millones anuales; sin embargo, el SAR requiere aproximadamente 1.200 millones para operar adecuadamente.
Después de un comunicado difundido por el Servicio de Alta Resolución de La Unión, el alcalde subrogante, Patricio Contreras Cárcamo, expresó su desacuerdo con las declaraciones de los funcionarios, indicando: “el municipio no puede asumir la responsabilidad de la falta de recursos. Desde el Departamento de Salud se ha solicitado un incremento en el convenio actual, pero aún no hemos recibido respuesta. Esto nos obliga a transferir recursos del municipio para que el SAR continúe operando, pero estos recursos no son ilimitados”.
En cuanto a los problemas con la ambulancia, la Municipalidad de La Unión ha presentado un proyecto al Gobierno Regional para su renovación, el cual se encuentra en proceso de licitación, con cierre previsto para noviembre. «Ante la falta de recursos transferidos por el Ministerio de Salud, hemos tenido que gestionar y logramos financiamiento para una nueva ambulancia a través del Gobierno Regional. Agradecemos la labor del Departamento de Salud y, aunque entendemos la preocupación de los funcionarios firmantes, estamos asumiendo una situación que no es originada por la Municipalidad de La Unión; los problemas mecánicos de la ambulancia actual pronto serán cosa del pasado»
Por último, Contreras enfatizó que “la responsabilidad principal del municipio se centra en el sistema de Salud Primaria, por lo que exigimos mayor apoyo del MINSAL para poder operar estos otros dispositivos que nos han asignado para respaldar el Servicio de Urgencias”.
Con Información de osornoenvivo.cl