El alcalde de Tiltil, Luis Valenzuela, ha manifestado sus sospechas sobre la posible intencionalidad detrás del incendio que consumió más de 200 hectáreas de bosque nativo y pastizal, amenazando a viviendas y provocando que Senapred declarara alerta roja en esta comuna rural de la Región Metropolitana.
En una entrevista con el canal 24 Horas, el edil hizo un «llamado a la comunidad a mantener la calma» y aseguró que «los equipos de emergencia han sido activados y han realizado su trabajo de manera efectiva; el fuego se proyectó de forma muy violenta y rápida hacia las casas, pero se logró contener».
Asimismo, indicó que «el peligro ha disminuido significativamente en relación a las viviendas, aunque es importante reiterar el llamado a la prevención y a la precaución para los vecinos y vecinas».
«El incendio fue extremadamente violento y rápido, debido a la gran extensión de pastizales, combinado con el viento y las altas temperaturas, lo que hizo que el fuego se acercara peligrosamente a las casas, pero afortunadamente ninguna resultó dañada», añadió.
Respecto a la evacuación en el sector de Santa Matilde, explicó que «se activó la alarma SAE, ya que hubo un momento en que el incendio se intensificó de forma violenta y rápida. La evacuación se llevó a cabo como medida preventiva».
Finalmente, comentó que «tenemos razones para sospechar que el fuego fue intencional, dado que se originó en áreas cercanas a la carretera principal. Por ello, hacemos un llamado a la comunidad para estar alerta y vigilar estas situaciones».
PURANOTICIA
Con Información de puranoticia.pnt.cl