sábado 23 noviembre 2024
17.3 C
Santiago

Al abandonar el tabaco, en 24 horas disminuye el riesgo de tener un ataque al corazón.

El 17 de noviembre se celebra el Día Mundial contra el Cáncer de Pulmón, una enfermedad que, al igual que otros tipos de cáncer, se origina cuando las células anormales comienzan a multiplicarse sin control. “Este tipo de cáncer se desarrolla en el tracto respiratorio, específicamente en el tejido pulmonar. Así se le llama a esta enfermedad”, comenta el Dr. Marcelo Garrido, oncólogo de Clínica INDISA.

Las estadísticas son preocupantes: más de 4 mil personas son diagnosticadas con cáncer de pulmón cada año en Chile, según estudios del Observatorio Global del Cáncer, siendo esta la principal causa de muerte en hombres y mujeres. Sin embargo, hay un aspecto importante que se desconoce.

¿Qué le sucede a tu cuerpo cuando dejas de fumar?

Los beneficios de dejar de fumar se pueden notar en el corto y largo plazo. Tu organismo comienza a recuperarse casi inmediatamente después de abandonar el tabaco. El Dr. Marcelo Garrido señala que, a medida que transcurren los días, semanas, meses y años, los beneficios para tu salud se suman y se vuelven más evidentes.

  • A los 20 minutos: disminuye la frecuencia cardíaca y la presión arterial.
  • A las 8 horas: los niveles de monóxido de carbono en la sangre se normalizan.
  • A las 24 horas: el riesgo de sufrir un ataque al corazón disminuye.
  • A las 48 horas: los nervios comienzan a regenerarse, mejorando el olfato y el gusto.
  • A los 3 meses: mejora la circulación y la función pulmonar.
  • A los 9 meses: se reduce la tos y la dificultad para respirar.
  • A los 5 años: el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular se reduce a la mitad en comparación con un fumador.
  • A los 10 años: el riesgo de morir por cáncer de pulmón se reduce a la mitad.

Factores de riesgo

¿Sabías que el humo del tabaco contiene más de 7,000 sustancias químicas? Muchas de ellas son tóxicas y varias, cancerígenas. Entre estas se encuentran el alquitrán, el monóxido de carbono y la nicotina. Los fumadores tienen entre 15 y 30 veces más probabilidades de desarrollar esta enfermedad en comparación con los no fumadores.

“El humo del tabaco presenta numerosos agentes carcinogénicos y procarcinogénicos que son responsables de las mutaciones en los genes que regulan el crecimiento celular”, aclara el Dr. Marcelo Garrido de Clínica INDISA.

Tanto los fumadores activos como los pasivos inhalan compuestos del humo del tabaco a través de las vías respiratorias y los alvéolos, permitiendo que el benzopireno (carcinógeno del humo del tabaco) acceda a las células que recubren las vías respiratorias.

Síntomas más comunes

Según un estudio publicado en la revista chilena de enfermedades respiratorias, Scielo, se indica que el 85% de los cánceres de pulmón en hombres y el 40% en mujeres se atribuyen al tabaquismo. Esta enfermedad es más común entre personas de edad avanzada.

La mayoría de los pacientes diagnosticados con cáncer de pulmón tienen entre 55 y 65 años o más, y solo un pequeño porcentaje, menos del 45%, es menor de esa edad. La edad promedio en el diagnóstico es de aproximadamente 70 años.

El síntoma más común del cáncer de pulmón es la tos, la cual tiende a empeorar con el tiempo. Además, es importante estar alerta a otros síntomas:

  • Hemoptisis: expectoración de sangre al toser.
  • Disnea: dificultad para respirar.
  • Ruidos anormales al respirar.
  • Infecciones respiratorias frecuentes, como neumonía.
  • Dolor en el pecho.

Prevención

Según el especialista de Clínica INDISA, “la principal manera de prevenir el cáncer de pulmón es evitar el tabaco. Sin importar tu edad o el tiempo que hayas fumado, dejar de fumar puede reducir tu riesgo de desarrollar cáncer de pulmón y aumentar tu esperanza de vida”. Además, resalta la importancia de mantener una dieta equilibrada y realizar ejercicio regularmente para disminuir el riesgo de desarrollar esta enfermedad.

“Si el cáncer de pulmón se detecta en una etapa temprana -cuando todavía es pequeño y antes de propagarse- hay más probabilidades de que sea tratable, con una tasa de supervivencia significativamente mayor», añade el Dr. Marcelo Garrido.

El centro de enfermedades respiratorias de Clínica INDISA cuenta con un laboratorio especializado en función pulmonar, donde se realizan diagnósticos rápidos de diversas patologías en niños y adultos. No dudes en visitar cualquiera de sus sedes en Providencia o Maipú para obtener más información.

Con Información de elmauleinforma.cl

Más leído esta semana

Temas

spot_img

Artículos relacionados

Categorías populares

spot_imgspot_img