El centro y sur de Chile en alerta por temperaturas extremas que podrían llegar a los 37°C, afectando a 7 regiones clave este fin de semana.
Chile se alista para un fin de semana con altas temperaturas extremas y marejadas inusuales, según la Dirección Meteorológica de Chile (DMC). Las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble y Bío Bío estarán bajo alerta del jueves 2 al domingo 5 de enero, con máximas que podrían alcanzar los 35°C en áreas de Cordillera Costa, Valle y Precordillera.
Expertos de Meteored advierten que los termómetros podrían llegar hasta los 37°C, superando las previsiones de la DMC. Las localidades más afectadas incluirían Talca, Pencahue, Peumo, San Vicente de Tagua Tagua, y en el Bío Bío, Laja, Río Claro y Nacimiento.
Se define como ola de calor cuando las temperaturas máximas diarias superan los niveles extremos durante tres días consecutivos. En caso contrario, se trataría de un evento extremo de calor, explicaron los especialistas.
La situación climática podría agravarse por factores estacionales, subrayando la importancia de mantenerse hidratado, evitar actividades al aire libre en horarios críticos y seguir las recomendaciones de las autoridades locales.
Consejos para enfrentar las altas temperaturas:
- Mantenerse hidratado bebiendo líquidos, especialmente agua.
- Usar ropa ligera y holgada que permita la transpiración, prefiriendo colores claros o neutros.
- Buscar, en la medida de lo posible, lugares frescos y bien ventilados, caminando a la sombra y usando un sombrero que proteja del sol.
- Evitar la exposición directa al sol, especialmente entre las 10:00 y las 16:00 horas.
- Aplicar protector solar con un factor de al menos 30 cada 2 horas.
- Asegurar que bebés, niños, ancianos o mascotas no queden solos en vehículos cerrados.
- Optar por comidas ligeras que ayuden a reponer líquidos y sales minerales perdidas por el calor.
Con Información de www.diarioelcentro.cl