Gracias a la disponibilidad de servicios de Internet en algunas aerolíneas, muchos pasajeros aprovechan la red Wi-Fi durante sus vuelos para mantenerse conectados. Sin embargo, ESET, líder en la detección proactiva de amenazas, señala que esta práctica aparentemente inofensiva también puede traer consigo riesgos. Este año, la Policía Federal Australiana (AFP) arrestó a un individuo acusado de instalar redes Wi-Fi gratuitas en aeropuertos y en vuelos nacionales para robar información personal y sensible de los usuarios.
“La Policía Federal Australiana detuvo a un hombre por haber creado redes Wi-Fi falsas que imitaban a las reales, con el fin de engañar a los pasajeros y recopilar sus datos personales. Este caso nos alerta sobre la necesidad de estar atentos a los peligros que pueden comprometer nuestra información sensible”, comenta Camilo Gutiérrez Amaya, Jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.
La investigación comenzó tras la inquietud de una aerolínea sobre la aparición de una red Wi-Fi sospechosa durante un vuelo nacional. Sin embargo, el problema no se limitó a un solo vuelo, ya que también se detectaron redes fraudulentas en aeropuertos de Perth, Melbourne y Adelaida.
En este sentido, la Policía Australiana confiscó el equipaje del sospechoso, encontrando un dispositivo inalámbrico portátil, una laptop y un teléfono móvil. Las redes Wi-Fi falsas dirigían a los usuarios a sitios donde se solicitaba información personal, como correos electrónicos y credenciales de redes sociales. Los datos recolectados se guardaban en los dispositivos del atacante, dándole acceso a información adicional, fotos e incluso datos bancarios.
Desde el equipo de investigación de ESET afirman que, para disfrutar de un vuelo seguro y sin inconvenientes, es vital seguir buenas prácticas de seguridad y tener presentes ciertas recomendaciones:
Por ejemplo, el departamento de delitos cibernéticos de la AFP indica que, al conectarse a una red Wi-Fi gratuita, “no debería ser necesario proporcionar información personal, como acceder con un correo electrónico o a través de redes sociales”. Además, sugieren “cambiar las contraseñas después de usar redes Wi-Fi gratuitas en aeropuertos o vuelos nacionales y reportar cualquier actividad sospechosa”.
Asimismo, desde ESET aconsejan ser cautelosos con las acciones realizadas durante estas conexiones. Es recomendable visitar únicamente sitios que no requieran credenciales o información personal, desactivar los servicios de homebanking, correos electrónicos, redes sociales y otras aplicaciones que requieran usuario y contraseña. Si la conexión es a través de un dispositivo de trabajo, lo mejor es utilizar una VPN para asegurar que la información esté cifrada.
Es fundamental también configurar el dispositivo para que pregunte antes de conectarse, evitando que se realice la conexión automática a redes abiertas, lo que ayuda a prevenir riesgos.
Por último, pero no menos importante, es esencial tener una solución antimalware en los dispositivos, tanto en laptops como en móviles, lo que constituye el primer paso hacia una mayor seguridad. Mantener siempre la versión más reciente del software instalada y actualizada garantiza que todas sus funcionalidades estén activas y listas para prevenir la instalación de aplicaciones potencialmente indeseadas.
The post Alertan a viajeros en aeropuertos: ¿Cómo los ciberdelincuentes usan redes falsas de WiFi en vuelos para robar información? appeared first on Osorno en la Red.
Con Información de osornoenlared.cl