Entre los talleres incluidos en el proyecto “Aulas abiertas” de Santo Tomás Rancagua se encuentran la estimulación cerebral, la salud sexual, primeros auxilios, tecnologías y cuidado digital, además del valor nutricional de plantas y hierbas medicinales. Esta programación fue diseñada tras un diagnóstico de necesidades llevado a cabo por estudiantes de la carrera de Servicio Social, en colaboración con adultos mayores de Graneros, Machalí y Rancagua.
Margarita Rojas, quien en 1968 comenzó sus estudios para ser asistente social, sin embargo, no pudo finalizar la carrera, ahora a sus 73 años participa en “Aulas abiertas”: “Es una experiencia muy enriquecedora, las estudiantes que me han atendido son muy amables y empáticas. Quiero aprender todo lo posible, cada tema es fascinante. Estoy considerando retomar mis estudios por pura satisfacción personal, quiero demostrarme que puedo culminar un sueño que siempre he tenido”.
Por tercer año consecutivo, Santo Tomás lleva a cabo este proyecto con el respaldo del Servicio Nacional del Adulto Mayor. Karin Ortiz Cepeda, coordinadora regional, subrayó la importancia del aprendizaje continuo en la adultez: “Al envejecer, seguimos en un proceso de crecimiento que debemos entender como natural. Esta vivencia ayudará a los participantes a aprender, a romper barreras y a atreverse a nuevos retos. La edad no es un impedimento; cada uno puede seguir desarrollándose y creciendo según su voluntad”.
Interacción Bidireccional
El Rector de Santo Tomás Rancagua, Manuel Olmos Muñoz, enfatizó el impacto positivo de esta iniciativa en la formación de estudiantes de las distintas carreras de la institución: “Estas actividades les permiten aplicar lo aprendido en el aula. Implementamos un proceso de intervención y valoramos la interacción bidireccional; nuestra población está viviendo más años y debemos estar preparados para trabajar con adultos mayores”.
Durante la inauguración del proyecto, los “mechones mayores” recibieron su kit de estudiante de parte de autoridades como el alcalde de Graneros, Claudio Segovia, quien resaltó que esta iniciativa “demuestra que es posible ofrecer capacitación que apoye y respete a los adultos mayores, y que tal conocimiento contribuye a crear una sociedad más equitativa y digna”. A su vez, el alcalde de Rancagua, Emerson Avendaño, aplaudió el coraje de los participantes: “El aprendizaje a través de adultos es algo que nuestra sociedad ha desestimado, y representa un desafío sobre nuestra convivencia comunitaria; ellos optan por formarse, seguir aprendiendo, forjar amistades y mejorar su calidad de vida”. Este programa de 55 horas educativas concluirá en diciembre y abarca talleres en las carreras de Servicio Social, Técnico Agrícola, Técnico en Podología Clínica, Técnico en Enfermería y Técnico en Odontología.
Con Información de www.elrancaguino.cl