El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago ha declarado admisible la querella criminal presentada por el diputado Andrés Celis, en la que se acusan delitos de obstrucción a la justicia y violaciones a la Ley de Inteligencia, en el contexto del conocido «Caso Monsalve».
La acción legal fue presentada el viernes 8 de noviembre, en compañía del abogado Luis Eduardo Cantellano, y está dirigida contra el exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve; la ministra del Interior, Carolina Tohá; el director de la PDI, Eduardo Cerna; y el ex jefe de gabinete del ex_subsecretario, Gabriel de la Fuente.
En la presentación, se solicitó una investigación sobre la supuesta intervención del Estado en el encubrimiento de un grave delito, argumentando que el exsubsecretario Monsalve habría cometido una violación en el Hotel Panamericano de Santiago el 22 de septiembre de 2024, y que las autoridades implicadas habrían tratado de ocultar lo sucedido en lugar de reportarlo.
Luego de conocer la admisibilidad de la querella, el parlamentario independiente (quien renunció recientemente a Renovación Nacional) subrayó que “es un primer paso hacia la verdad y para facilitar una rápida decisión de la fiscalía. Vamos a impulsar todas las diligencias necesarias para esclarecer la responsabilidad de los implicados en estos hechos delictivos”.
Asimismo, el legislador que continuará en la bancada RN afirmó que “hay evidencia contundente y suficiente para formalizar y encarcelar a Monsalve. Sin embargo, esto no debería quedar ahí: Monsalve, De la Fuente, Tohá y Cerna deben rendir cuentas ante el país por haber decidido ocultar estos actos reprobables”.
En este contexto, el diputado Celis comentó que “Chile necesita conocer toda la información que hay en los teléfonos de Monsalve, De la Fuente, Cerna y Tohá, porque es muy probable que el escándalo sea aún más grande”.
“Deseamos que el Ministerio Público demande la formalización lo más pronto posible y que se determine la prisión del exsubsecretario Monsalve. Consideramos que existen suficientes pruebas y no puede ser que Monsalve siga circulando libremente cuando ya van a cumplirse dos meses desde la supuesta violación que él habría llevado a cabo y parece que están esperando que se abra la cárcel de Talca para que esté encerrado en una celda VIP, disfrutando de privilegios que ningún otro preso tiene en nuestro país”, reflexionó.
Por su parte, el abogado Cantellano comentó sobre la aceptación de la querella que “con esto se defiende finalmente la institucionalidad y se protegen bienes jurídicos que trascienden los aspectos que se discuten actualmente en el caso de violación”. Añadió que pondrán a disposición de las autoridades investigadoras todos los antecedentes que tienen y aquellos que lleguen a obtener.
Cabe recordar que la querella sostiene que Manuel Monsalve, al enterarse de las denuncias, habría ordenado la retirada de las cámaras de seguridad del hotel bajo el pretexto de que estaba siendo espiado, lo que podría reflejar un mal uso de recursos de inteligencia. Además, se alega que la ministra Tohá había estado al tanto de lo ocurrido desde el 15 de octubre y, en lugar de denunciarlo, habría alertado a Monsalve para que interviniera en el hotel antes de que se llevaran a cabo las primeras diligencias.
También se asegura que el Presidente Gabriel Boric facilitó el traslado de Monsalve a Concepción en vehículos oficiales para «resolver la situación familiarmente».
Por esta razón, la querella también solicita citar como testigos al Presidente de la República, Gabriel Boric; a la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana; y al actual subsecretario del Interior, Luis Cordero, para aclarar los hechos.
PURANOTICIA
Con Información de puranoticia.pnt.cl