Durante la celebración de la Semana de las MiPymes y Cooperativas, autoridades regionales, lideradas por el seremi de Economía, Fomento y Turismo, Darío García, visitaron el sector de La Polcura en San Fernando. El objetivo fue conocer el emprendimiento familiar de turismo y cultivo de trucha que dirige el acuicultor Francisco Muller, quien ha sido reconocido como una de las seis pisciculturas en el país y la única de la región de O’Higgins, seleccionada en el concurso nacional de Acuicultura de Pequeña Escala, organizado por el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala (INDESPA).
Este programa permitió que el acuicultor accediera a un fondo cercano a treinta millones de pesos, destinado a su centro de cultivo La Polcura. En este lugar, se lleva a cabo la cría y engorde de trucha arcoíris y trucha café, complementando la actividad con servicios de alojamiento turístico que ofrece en el entorno.
El seremi de Economía, Darío García, expresó su satisfacción con la experiencia: “Proyecta lo que queremos promover, que es el desarrollo de experiencias turísticas enfocado en la sostenibilidad. Este proyecto de acuicultura incorpora innovación y sostenibilidad”, manifestó.
Durante la visita, el alcalde de San Fernando, Pablo Silva, la directora zonal de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, Manira Matamala, el director regional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, Dionisio de la Parra, y el coordinador regional de INDESPA, Ignacio Valdés, también estuvieron presentes.
Las autoridades resaltaron el trabajo y compromiso del productor acuícola hacia el desarrollo económico de la región, entregándole un reconocimiento por su labor.
Finalmente, Francisco Muller agradeció la visita y el reconocimiento, compartiendo su objetivo de potenciar comercial y turísticamente la acuicultura de pequeña escala en la zona. Con los recursos obtenidos, planea invertir en equipamiento para mejorar la captación de agua y los estanques de crianza, acondicionar una sala para darle mayor valor al producto y aumentar la biomasa mediante la incorporación de nuevos lotes de alevines. Actualmente, vende su cosecha de truchas para el consumo local.
Con Información de www.elrancaguino.cl