Con motivo del Día Nacional en Recuerdo de las Víctimas de Siniestros de Tránsito, celebrado cada 17 de noviembre (ayer), la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset) reportó que en Chile, aproximadamente seis personas pierden la vida cada día a causa de accidentes viales.
En el año 2023, se contabilizaron 1.635 muertes relacionadas con estos siniestros, lo que convierte a los accidentes de tráfico en la principal causa de muerte externa entre niños, niñas y adolescentes. A pesar de que las estadísticas reflejan una disminución del 6% en comparación con el año anterior y un descenso preliminar del 10% en las víctimas fatales para el 2024, las autoridades enfatizan que todavía queda mucho trabajo por hacer.
Luz Renata Infante, secretaria ejecutiva de Conaset, comentó que estos progresos evidencian que las estrategias implementadas están en el camino correcto, pero enfatizó la necesidad de incrementar los esfuerzos para seguir reduciendo las cifras. “Aún perdemos vidas en el tránsito por causas que podrían evitarse. Este es un trabajo que no solo corresponde a las autoridades y fiscalizadores, sino que también requiere el compromiso de cada ciudadano para prevenir estas tragedias,” afirmó.
El propósito de esta conmemoración es crear conciencia sobre la seriedad y el impacto que tienen los accidentes viales, fomentando una mayor responsabilidad y prevención entre conductores y peatones.
Hoy nos unimos para rendir homenaje a quienes han perdido la vida en siniestros de tránsito, haciendo un llamado fundamental a reflexionar sobre el impacto de nuestras decisiones al desplazarnos como conductores y peatones. #NoMásMuertesEnElTránsito pic.twitter.com/Z3y1gNUbDZ
— Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (@conaset) 17 de noviembre de 2024
Con Información de hoysantiago.cl