La «Operación Depredador» permitió a las autoridades identificar la participación activa de cuatro adultos en la violación y agresiones sexuales contra diez menores de edad, de los cuales tres han sido colocados en prisión preventiva.
El esfuerzo coordinado entre la Fiscalía y la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales (Brisex) de Talca facilitó la localización de los tres adultos acusados, quienes abusaban sexualmente de sus víctimas bajo la promesa de drogas y alimentos. Este problema ha estado presente desde 2021, tras las denuncias realizadas por profesionales de las residencias que protegen los derechos de los menores en la capital maulina.
Durante la investigación se recabó la información necesaria para comprobar que Charles Roberto Berrios Jara (43 años), psicólogo; César Andrés Prieto Herrera (39), cuidador de autos; y Adailton Jesús Valerio Velarde (24), peruano y cocinero, están involucrados, cada uno por su cuenta, en delitos de violación, obtención de servicios sexuales de menores y estupro.
El fiscal encargado, José Luis González, mencionó que: “La fiscalía solicitó órdenes de detención, logrando capturar a los tres implicados. Uno fue formalizado por violación a un menor de 14 años; otro acusado fue formalizado por estupro reiterado en un contexto de explotación sexual, al ofrecer drogas a cambio de actividades sexuales, y un tercer individuo ofrecía alojamiento, drogas y comida a adolescentes, por explotación sexual reiterada y microtráfico, con hechos ocurridos durante todo el año 2024.»
Prisión preventiva
El fiscal también agregó que: “Solicitamos prisión preventiva porque representan un peligro para la seguridad de las víctimas, para la sociedad y de fuga, dado que dos de ellos tienen antecedentes por microtráfico, y el peruano podría salir del país en cualquier momento. El tribunal aceptó los argumentos del Ministerio Público y estableció la prisión preventiva, con un plazo de cuatro meses para la investigación.”
El jefe de la prefectura provincial de Talca, prefecto Patricio Ulloa, comentó que: “Esta causa se originó a partir de denuncias de casas de protección de derechos, lo que alertó al Ministerio Público y llevó a la formación de un grupo multidisciplinario en la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales Talca, implementando diversas técnicas investigativas y seguimientos a los responsables de estos delitos.”
Es importante señalar que la investigación continúa abierta, con una persona pendiente de identificación y otro individuo que está próximo a ser detenido.
AHORA 🔴 Operativo de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales #Talca logró la captura de dos chilenos y un peruano por delitos sexuales contra menores tras denuncias de residencias de protección de derechos. Los imputados han sido puestos en prisión preventiva. pic.twitter.com/KIVsF6bhOx
— PDI Maule (@PDI_Maule) December 20, 2024
Con Información de www.diarioelcentro.cl