El abogado Jaime García, quien asesora a la mujer que presentó una denuncia contra el Presidente Gabriel Boric, habló sobre la acción judicial que se realizó el 6 de septiembre ante la Fiscalía Regional de Magallanes.
El letrado aclaró que la denuncia contra el Mandatario es por difusión de imágenes íntimas, y no por acoso sexual.
García detalló la pérdida de un pendrive que pertenecía a la denunciantes y que se encontraba en el escritorio compartido con Boric durante su práctica profesional.
Se afirma que el dispositivo contenía las fotos que la supuesta víctima argumenta que fueron divulgadas.
“La denuncia no está relacionada con lo que el actual Presidente podría haber recibido en su correo electrónico, sino con la pérdida de un pendrive que la presunta víctima tenía en su escritorio mientras realizaba su práctica profesional de Derecho junto a Gabriel Boric, con quien compartía el espacio«, explicó a Ex-Ante.
El pendrive se extravió y contenía las imágenes. Al verlas circulando en internet a mediados del presente año, la mujer decidió presentar una denuncia, ya que, en su opinión, el único que podría haberlas divulgado sería el Mandatario”, añadió.
En una conversación con Meganoticas, el abogado manifestó que a la denunciante «le resulta aberrante que el propio Gobierno esté filtrando información que jamás quiso que fuera pública. Es lógico, ¿no?».
«Yo, como todos en Chile, he seguido las noticias y parece que intentan girar la narrativa. Se plantea que el denunciante es una víctima de acoso, desviando la atención del hecho de que se han difundido imágenes privadas de una persona«, comentó el abogado.
García reiteró que la denuncia se centra en la «difusión de imágenes personales y privadas y, además, de carácter íntimo sobre esta persona. Y conectando temporalmente, esto ocurre cuando ella y él eran compañeros en su práctica profesional«.
El abogado explicó que, de acuerdo con la versión de la mujer, «ella perdió un pendrive con fotos durante 2013 o 2014, cuando ambos eran compañeros. Lo curioso es que ahora, en 2024, ve que esas fotos están circulando en internet».
«Entonces ella hace la conexión: ‘Yo tenía estas fotos en un pendrive, se me perdió y ahora están circulando por todo el mundo’. Lo que la lleva a pensar quién podría haber tenido acceso a ese dispositivo y ahí surgen dudas«, relató.
García aclaró que ella nunca le envió fotografías al Presidente Gabriel Boric, aunque añadió que «incluso si lo hubiera hecho, eso no le da a nadie el derecho a difundir sus imágenes».
«Ella me ha asegurado que no le envió fotos. Insiste en que tenía las imágenes en un dispositivo de almacenamiento que, repentinamente, desapareció. En su momento, no hizo ninguna denuncia, pero al enterarse de que las fotos están circulando ahora, decidió actuar. Es obvio que se siente mal al saber que todos las están viendo», subrayó.
«Lo que entiendo es que ella se encontró con esas fotos de forma inesperada este año. Ella se reconoce, sabe que es ella y reconoce su cuerpo. Encontró las imágenes en internet«, añadió.
Tras este descubrimiento, la mujer decidió presentar la denuncia. «Ella establece que el único que podría haber tenido acceso a esas fotos… no el único, pero sí al menos en la época en que las imágenes estaban en el dispositivo y con las fechas que corresponden, fue cuando ambos, junto a otros postulantes, realizaban la práctica«, agregó.
Finalmente, mencionó que «la denuncia se interpuso contra él, pero cuando ella se reunió con el fiscal, se amplió a quienes resulten responsables, lo cual es habitual en este tipo de querellas, porque ella no tiene intención de perjudicarlo«.
«Él, creyéndose un buen estratega, ha hecho declaraciones y compartido información sobre ella, lo que hace que todo esto tenga más sentido. No sé si a usted le parece normal que alguien guarde correos durante 15 años«, cuestionó.
PURANOTICIA
Con Información de puranoticia.pnt.cl