viernes 10 enero 2025
29.2 C
Santiago

Abogada del denunciante de Monsalve asegura que «lo más doloroso» fue la respuesta de un gobierno que se autodenomina feminista.

La abogada María Elena Santibáñez expresó su descontento con la reacción del gobierno ante la denuncia de abuso sexual y violación presentada por su representada contra el exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

En una entrevista con CNN Radio, mencionó que, aunque el Ministerio de la Mujer y otros organismos gubernamentales ofrecieron apoyo recientemente, “lo más doloroso fue la falta de respaldo inicial por parte de un gobierno que se autodenomina feminista”.

“Una situación de esta índole me parece una afrenta a todas las mujeres porque, al final de cuentas, se trata de una desigualdad evidente. Ella era funcionaria del gobierno, no alguien ajeno, y se esperaría que la institución donde trabaja brindara respaldo inmediato”, afirmó la abogada.

Santibáñez dijo que anhelaba una reacción rápida para proteger a la víctima, quien era funcionaria pública.

La abogada también cuestionó la decisión de desvincular a la jefa de inteligencia de la PDI, Cristina Vilches, sugiriendo que se la consideró un «chivo expiatorio», ya que la única afectada en este caso fue una mujer.

Además, comparó esta situación con la denuncia de acoso sexual contra el Presidente Gabriel Boric, subrayando la reacción tardía del gobierno frente a ambas acusaciones.

“Es llamativo, porque la denuncia se presentó el mismo día que se realizó la de mi representada. La ministra Tohá incluso indicó que quizás hubiera sido mejor actuar antes de lo que se hizo. Por lo tanto, las explicaciones del gobierno sobre el acoso del que se dice haber sido objeto, son discutibles”, señaló Santibáñez.

Se ha hablado muy negativamente de la denunciante. Claramente, si él se sentía perjudicado por la acusación, podríamos especular que eso tal vez influyó en la reacción lenta del gobierno, pero eso es solo conjetura”, agregó.

La abogada destacó que uno de los máximos errores del gobierno fue no actuar a tiempo, dejando a la víctima sin apoyo y obligándola a buscar ayuda por su cuenta.

“Era una alta autoridad del gobierno, pero también una funcionaria. No era alguien ajeno a la institución, por lo que se debería esperar protección de sus superiores en esta situación”, afirmó la abogada.

“Lo que sucedió fue que recibe dudas razonables sobre su denuncia. La pusieron en una situación de desamparo total, buscando representación legal y acceso a psicólogos y psiquiatras por su cuenta”, añadió.

Contó la angustia que vivió la víctima y su familia, refiriéndose a momentos desesperantes, como cuando una periodista le sugirió no hacer la denuncia, y el grave impacto psicológico sufrido por la denunciante.

Ambas situaciones tuvieron un impacto terrible en ella. De hecho, llegó a decirle a un amigo de su padre que quería suicidarse, pidiéndole que se suicidara con ella”, expuso.

Pese a las adversidades, la abogada explicó que la víctima ha mostrado mejoría en su salud, aunque el proceso ha sido devastador para ella y su familia.

Literalmente, sus vidas se detuvieron. Su padre, madre y hermano se turnan para estar con ella. La vida ha cambiado drásticamente”, comentó la abogada.

“El padre, en su desesperación, otorgó una entrevista que causó ruido, ya que no me avisaron previamente. Eso se debió a su angustia y a la desconfianza que puede tener una familia al enfrentarse a una figura tan prominente, cuestionándose si el sistema de justicia penal eficazmente lo respaldará. Afortunadamente, hasta ahora ha respondido”, concluyó la abogada de la denunciante.

PURANOTICIA

Con Información de puranoticia.pnt.cl

Más leído esta semana

Temas

spot_img

Artículos relacionados

Categorías populares

spot_imgspot_img