jueves 17 abril 2025
17.2 C
Santiago

A un año del megaincendio, protesta masiva en Viña del Mar y comienzo de huelga de hambre por parte de los damnificados.

Este domingo se conmemoró un año del devastador megaincendio que asoló la Región de Valparaíso, dejando un saldo de 137 muertos y miles de damnificados. No obstante, un año después, las soluciones definitivas para las personas afectadas son escasas. Solo 40 familias han logrado acceder a proyectos de integración social y territorial, y de las más de 3.000 viviendas dañadas, apenas se han entregado 78.

En respuesta a esta situación, los residentes de la zona llevaron a cabo una protesta en la entrada de El Olivar, en Viña del Mar, exigiendo acciones más efectivas por parte de las autoridades. Las estadísticas indican que más de 6.000 hogares fueron censados tras el incendio, de los cuales cerca de 4.000 sufrieron algún tipo de daño, y solo un 2,41% están en proceso de construcción.

Para expresar su descontento de manera más contundente, un grupo de afectados ha decidido iniciar una huelga de hambre indefinida, que dará inicio esta noche de domingo, con el objetivo de exigir reivindicaciones para las familias de Quilpué, Villa Alemana y Viña del Mar, las más afectadas por la catástrofe.

En su petitorio, que consta de 10 puntos, los manifestantes reclaman medidas concretas, tales como la entrega de un bono de acogida universal, acceso a salud integral para los damnificados, mayor apoyo en el proceso de reconstrucción y una participación más activa del gobierno central. Asimismo, piden que se asuman responsabilidades políticas y civiles por la gestión de los incendios y que se garantice la presencia activa de los ministerios en las áreas afectadas.

blank

PURANOTICIA

Con Información de puranoticia.pnt.cl

Más leído esta semana

Temas

spot_img

Artículos relacionados

Categorías populares

spot_imgspot_img