La propuesta obtuvo respaldo de diversas fuerzas políticas, aunque fue rechazada por la mayoría del Frente Amplio y el Partido Comunista, que alinearon su postura con la del Gobierno, que anunció una reserva de constitucionalidad en contra de la iniciativa.
Este martes, la Cámara de Diputados dio luz verde a una indicación que obliga al Presidente de la República, así como a sus ministros y subsecretarios, a realizar una prueba de drogas obligatoria cada seis meses durante el próximo año, en el contexto del proceso de aprobación de la Ley de Presupuesto 2025.
La medida, presentada por la bancada de la UDI, fue aprobada con 81 votos a favor, 35 en contra y 4 abstenciones, y busca implementar la misma normativa que ya se aplica a los parlamentarios del Congreso. Esto, a pesar de que la mesa del hemiciclo consideró la propuesta como inadmisible por no coincidir con el principio del presupuesto.
El diputado Juan Antonio Coloma, secretario general de la UDI, defendió la iniciativa, argumentando que “así como los diputados ya nos sometemos a este examen desde hace tiempo, no encontramos justificación para que el Presidente, ministros y subsecretarios no lo hagan también”.
El proyecto recibió apoyo diverso en la Cámara, con votaciones a favor de parlamentarios de Chile Vamos y Republicanos, así como de algunos miembros del oficialismo, incluyendo a Jaime Araya (PPD), Vlado Mirosevic (PL), Alejandro Bernales (PL) y Camila Musante (PPD).
No obstante, la mayoría de los diputados del Frente Amplio y el Partido Comunista (PC) votaron en contra, siguiendo la línea del Gobierno, que, a través del ministro de Hacienda, Mario Marcel, anunció una reserva de constitucionalidad respecto a la indicación. Además, se adelantó que el Ejecutivo se dirigirá al Tribunal Constitucional (TC) tras la decisión de la Cámara.
Coloma enfatizó la relevancia de esta medida como un avance en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado dentro del sector público, y cuestionó la postura del Gobierno, indicando que deberán “explicar a los chilenos por qué se opusieron a que las principales autoridades se sometan a un examen de drogas”.
Con Información de www.diarioelpulso.cl