Â
Con motivo del DÃa de los Cuidados Paliativos, el Servicio de Salud Maule resaltó la relevancia de este programa y sus beneficios para pacientes, familias y allegados. A lo largo del año 2024, el programa en la Región del Maule ha brindado atención a 1.908 usuarios, tanto oncológicos como no oncológicos.
La doctora MarÃa Fernanda Ramos, asesora del Programa de Cuidados Paliativos Universales del Departamento de Atención Primaria y Programas de Salud del Servicio de Salud Maule, subrayó las implicancias de esta iniciativa: «Los Cuidados Paliativos Universales ofrecen atención a quienes padecen enfermedades terminales o graves. La ley 21.375 tiene como objetivo reconocer, proteger y regular el derecho de las personas con enfermedades terminales o graves a recibir una atención adecuada de salud, garantizando información oportuna, educación accesible sobre su estado de salud, la compañÃa de familiares o personas designadas, respeto a su autonomÃa y a otros derechos reconocidos por la ley en el ámbito de la salud».
En la actualidad, el Programa de Cuidados Paliativos Universales en la región del Maule cuenta con equipos multidisciplinarios distribuidos en 30 Departamentos de Salud Comunal, 6 Hospitales de Baja complejidad, 4 Hospitales de Mediana complejidad y 3 Hospitales de Alta complejidad. La atención contemplada incluye evaluación y seguimiento de sÃntomas, control de la alimentación y nutrición, administración de medicamentos en dosis individualizadas, prescripción de fármacos adicionales si es necesario, tratamientos no farmacológicos y apoyo psicológico para el paciente y su familia, entre otros.
Los equipos de Cuidados Paliativos Universales adoptan un enfoque multidisciplinario y están compuestos por profesionales de la salud de diversas áreas, incluyendo médicos, enfermeras/os, TENS, kinesiólogos/as, trabajadores sociales, psicólogos/as y farmacéuticos, entre otros.
CIFRAS REGIONALES
Respecto al número de pacientes atendidos en lo que va del año, la Dra. Ramos mencionó que «En la Región del Maule, durante 2024 se han registrado 401 usuarios no oncológicos, lo que ha generado alrededor de 13.500 visitas domiciliarias para evaluación, tratamiento, rehabilitación y seguimiento. En cuanto a usuarios oncológicos, se han integrado 1.507 casos en SIGGES».
ACCESO AL PROGRAMA
Para incorporarse al programa, el paciente debe ser evaluado por el equipo correspondiente, que aplica criterios especÃficos y escalas estandarizadas para identificar necesidades paliativas. Las personas beneficiarias de FONASA en sus distintos tramos, al tener copago cero, pueden acceder a todas las atenciones sin costo en el sistema público de salud.
En esta ocasión, la asesora del Programa de Cuidados Paliativos Universales del Servicio de Salud destacó el trabajo de los profesionales que se esfuerzan por ofrecer la mejor atención posible a sus pacientes: «Quiero agradecer a los equipos por su dedicación en la implementación del Programa, lo cual ha sido esencial para construir, junto a la comunidad, una atención de calidad en Cuidados Paliativos, con el reto de seguir creciendo y fortaleciendo esta atención en toda la red de Salud del Maule».
Con Información de elmauleinforma.cl